Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

 

         Valsequilla    

Caserío de Valsequilla. Mayo 2002.

De la magna obra
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar
de Pascual Madoz, (Madrid, 1846-1850, 16 volúmenes),
se reproduce su descripción
de Valsequilla

VALSEQUILLA: Despoblado en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia, término jurisdiccional de Madrona;

confina por Norte y Este con el despoblado de Escobar de Tardajos y Ortigosa del Monte; Sur, Otero de Herreros, y Oeste Fuentemilanos;

comprende 800 obradas de tierra, las 670 de labrantío y las restantes de eriales en laderas y tomillares para pasto seco de ganados, con 12 obradas de prado de secano; en el centro del término se encuentra una casa labor, en la cual habitan dos labradores colonos del terreno, y tocando con ella hay otros varios edificios para el servicio de los mismos labradores, como son pajares, establos, encerraderos para el ganado lanar y vacuno, corrales y cobertizos;

cerca de la casa se halla un pozo, manantial abundante, cuyas aguas utilizan los vecinos, haciéndolo para el de ganados de una laguna que se forma con las sobrantes de aquel. le cruza un riachuelo con el nombre de Herreros, que tiene su origen al Sureste de la sierra del Guadarrama, y se dirige hacia el norte hasta entrar en el término de Torredondo.

PRODUCCIÓN: por un quinquenio ascienden a 7.410 fanegas poco más o menos de todo grano, distribuidas de la forma siguiente: 2.720 de trigo, 340 de cebada, 790 de centeno, 140 de algarrobas, 120 de garbanzos y 240 de avena: es propiedad del señor conde Puñonrostro.

* * *

Del libro
Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia,
de Pedro Luis Siguero Llorente  (1997), reproducimos su alusión al significado del nombre de Valsequilla

Valsequilla.- Es mencionada como Valsequierra en un documento de 1.290 en el que se inventarían las propiedades del Cabildo segoviano. Aparece ya despoblada en 1.521.

Estaba 2.000 m. al SE, donde todavía se conserva el caserío.

SIGNIFICADO: << Valle sequillo>>. En el latín tardío de la península ibérica vallis, valle, tenía género ambiguo. O sea que lo mismo encontramos <<el val>> que <<la val>>.

* * *

Sobre la propiedad

El caserío de Valsequilla perteneció a los herederos del Conde Puñonrostro hasta que Aniceto Piñuela y Francisco Cabrero compraron, haciia 1910, su término íntegro.

Paco Cabrero (El Tío Paco, padre de Eugenio y Salvador, de Fuenemilanos) y Aniceto Piñuela (El Tío Aniceto, casado con María de la Calle y padre de Eduardo y varios varones más.).

Hoy (2017) pertenece a los herederos de ambas familias y su propiedad está más diversificada.

Fernando Ayuso Cañas

En esta foto, mi padre y baquiano Lauro, que pasó aquí muchos días con sus noches, porque en los veranos venía a trillar con aquella trilladora revestida con tablas de madera, recorre las solitarias calles del caserío.

Ahora, después de comprobar cómo se encuentran las casas de Aniceto y Francisco, está recordando aquellos tiempos tan duros y, sin embargo, tan entrañables.

Esta foto muestra las traseras de las casas donde vivieron estos dos hombres valientes y emprendedores. Hoy estos edificios, que aun aguantan, están deshabitados y se utilizan para almacenes.

 

 

Algunos de sus propietarios, como Francisco Piñuela de la Calle y su hermano, han gran parte de este caserío y reconvirtiendo sus construcciones y levantando otras nuevas para albergar  modernas instalaciones, mecanizadas e informatizadas, destinadas al cuidado del ganado vacuno y su producción de leche.

Al pie de un cruce de caminos y sobre roca blanca de lastra y al aire de todos los vientos, posa detenido este carro que un día recorriera, como otros compañeros ya entregados a la materia, los caminos de lastras, prados, vegas, y montes.

Posa todavía con dignidad y un cierto orgullo. Por su parte, una diversidad de objetos dispares parecen congregados al cobijo y la protección que todavía les presta el armazón de lo que un día fue un estupendo carro. ¿Será que el carro cuenta historias de sus andanzas y los objetos errantes acuden a escucharlas....?

(Valsequilla, abril 2002)

Fin de esta serie

<-- anterior árboles para la vida ... sigue -->