Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*


___La Rumbona   

Casa de labor La Rumbona o Palacios de Bernuy

Es uno de los caseríos que pertenecen al distrito de Madrona. Situado en la vega del Río Milanos, inmediato a él, se encuentra en un lugar privilegiado por cuanto es una zona muy fértil rodeada de sotos y prados. Una de las características más sobresalientes de este lugar es la abundancia de agua. El río Milanos tiene sus propios manantiales pero, además, el subsuelo contiene enormes bolsas de agua que, canalizado, puede aflorar por su propio peso (considérese la fuerza que ha de ejercer el agua subterránea para vencer la presión y hacer aflorar un buen caudal).

Del caserío parten varios caminos: uno le conecta con Madrona (y de éste sale el que va a Perogordo y Segovia), otro con Valverde, otro con Torredondo y otro con Paredones (y, por éste, a Abades).

Este paraje tiene múltiples vínculos para varias generaciones de Madrona.

La última familia que lo habitó fue la de Lorenzo del Pozo y Vitorina Bernardo, con sus cinco hijos: Sagrario, Lorenzo, Javier, Jose y Miguel Ángel, además de los empleados que allí servían. En la época de siega esta familia tenía que alimentar hasta a 34 personas; cada día se sacrificaba una oveja para el cocido y se distribuían en dos turnos para la comida y la cena, con unos horarios que se cumplían a rajatabla, mediante una organización perfecta.

Para los de mi generación, a quiénes no les tocara trabajar en aquellos campos, el vínculo principal es el del ocio. El Río Milanos no se secaba en verano y en la zona llamada Sotopalacio se formaban buenos bodones, como el de Los Berrales, con cierta fama de traidor por sus remolinos, si bien nunca hubo que lamentar daños; y grandes remansos muy socorridos para el baño y la pesca. En las décadas de los 60 y 70 del S.XX, se podían pescar incluso mejillones de río, además de peces de varias clases y cangrejos. Cuando menguaban los bodones del Soto de la Grajera, allí acudiámos con nuestras bicis, sin vallas, sin puertas, sin restricciones, a campo abierto total.

Hoy, además de estar todo vallado, salvo los caminos, las edificaciones del caserío ya no existen debido a que fueron derribadas para evitar asaltos, robos y otros actos de bandidaje.

En Madrona se transmitía, como tradición oral, que en este caserío debió haber, en tiempos, un palacio, un convento, un monasterio... o algo de similar importancia, dadas las características de su construcción, con piedras labradas, anchas columnas de obra y otras particularidades constructivas extrañas para una simple casa de labor. Sin embargo, no consta por ninguna parte que allí hubiera palacios, a no ser que se tomen en el sentido antiguo, como aquellas simples estancias, habitaciones o solares sin más.

Pero en los Apeos del Cabildo Catedral (1447), este caserío, que aun no tiene este nombre tan rumboso, se le identifica como Casas de San Felipe, por lo que es muy probable, dado la gran cantidad de propiedades que poseían las instituciones religiosas de Segovia de aquella época, y especialmente en esta zona, que alguna orden, convento o institución tuviera allí su zona de esparcimiento. En las tierras inmediatas al caserío, los cultivadores de los tractores han aflorado gran cantidad de huesos de origen humano, por lo que cabe especular con supuestos variados. Probablemente, la mayor parte de la propiedad pasó a manos privadas con la desamortización de mediados de S.XIX.

Fernando Ayuso Cañas

 

 

Por la magna obra
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar
de Pascual Madoz, (Madrid, 1846-1850, 16 volúmenes),
averiguamos que la casa agrícola La Rumbona se llamó Palacios de Bernúy, por pertener al pueblo desaparecido Bernuy de Palacios.

 

Bernuy de Palacios: despoblado en la provincia y partido judicial de Segovia. Feligresía de San Justo y jurisdicción de Torredondo.

Situación: a 1 1/2 legua Sur Oeste de la capital. Conserva señales muy visibles de la población, y particularmente dos fuertes paredones de una casa grande, un acueducto formado de tubos de barro cocido, los resotos de la iglesia y otros cimientos.

Su término confina por Norte: con el separado de Palacios, o casa de La Rumbona, y Torredondo; Este: Madrona; Sur: Escobar de Tardajos, despoblados en jurisdicción de Madrona, y Cristóbales, que lo es de Fuentemilanos; Oeste; Abades y Valverde.

Diccionario de Pascual Madoz (BER, PÁG. 280)

 

Y de este mismo Diccionario de Pascual Madoz, extraemos la descripción que hace de La Rumbona

LA RUMBONA: Caserío en la provincia y partido judicial de Segovia, término de Torredondo.

Situación: a más de una legua Suroeste, y confina con el término del despoblado de Bernuy:

tiene una buena casa de labranza con habitación para 20 personas entre amos y criados, con encerraderos y establos para 400 cabezas lanares y 12 parejas de labor, en la cual hubo su capilla oratorio hasta la guerra de la Independencia;

el terreno es labrantío en su mayor parte, de primera segunda y tercera calidad; tiene algunos prados, y entre ellos uno de riego titulado de Guadaña, con suficientes pastos para 400 cabezas de ganado lanar en verano y 200 en invierno, y algunos fresnos y álamos negros a la orilla del río Milanos, que le baña por el Este y Norte, por cuya causa sin duda se le conoce por la Casería de Riomilanos.

Producción: trigo, cebada, centeno y garbanzos, siendo su producto en quinquenio 1.500 fanegas de granos.

* * *

Esta es la valla que cerca las edificaciones actuales.

Del libro
Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia,
de Pedro Luis Siguero Llorente (1997), reproducimos su alusión al significado del nombre de Palacios de Bernúy

 

Palacios de Bernuy.- Se cita una sola vez, en 1.247, fecha en la que era una aldea muy pequeña, que pagaba sólo 4 maravedíes.

También ha sido llamado Palazuelos de Río Milanos o simplemente Milanos. Estaba 2.100m. al NO del pueblo y 1.200 m. al norte de Bernúy, que corresponde hoy a la llamada Casa de la Rumbona, sita a unos 200 m. a la izquierda del río Milanos.

SIGNIFICADO: En la época de la repoblación <<palacio>> no era una mansión sino que se refería a todo lo contrario. Normalmente eran piezas sueltas de una misma vivienda o incluso solares de escaso significado. Abunda bastante -en Segovia diron nombre a ocho pueblos <<De Bernúy>>- porque en un principio debía ser barrio de Bernúy de Río Milanos.

Uno de los prados inmediatos al caserío.

Foto tomada en 1995, antes de la demolición. Existía peligro de derrumbe, pero el saqueo (piedras, rejas, maderas...) no se detenía.

<-- anterior árboles para la vida Fin de esta serie ... sigue -->