Cuaderno Ð Madrona     

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

         Patrimonio Arqueológico     

Dado que existe interés por parte de varias personas en promover proyectos relacionados con la arqueología sobre nuestro pueblo, por ahora este apartado no divulga ningún tipo de material gráfico al respecto y sólo pretende ser un punto de partida. A medida que los proyectos se materialicen, se dará cuenta de ello.

El libro Arcanos Ð Madrona. Ruta de las Piedras (en elaboración) cuenta entre sus contenidos con la documentación de nuestro patrimonio arqueológico. El conocido y el que está por averiguar. El de Madrona y el de sus anejos y caseríos.

Patrimonio Arqueológico

Lo más significativo del patrimonio arqueológico del Lugar Ð Madrona, o de su distrito, como se prefiera nombrar, es su riqueza en cuanto a yacimientos y muestras de tres culturas distintas. Sin embargo, constatamos una situación sostenida, y dolorosa, de contradicción, por cuanto si de una parte se tiene conocimiento de dichos yacimientos, de otra la realidad impone una imposibilidad de desarrollarlos debido a la falta de medios mientras, de otra parte, sabemos que los saqueadores de vestigios siguen destruyéndolos..

Con motivo de la elaboración del último PGOU para la ciudad de Segovia, su Ayuntamiento encargó un estudio arqueológico a la Universidad de Alcalá en cuyo informe final Perogordo cuenta con 8 fichas de prospección arqueológica, Torredondo con 3 y Madrona con 6.

Asimismo, el pueblo vecino de Ortigosa del Monte ha encargado diversas investigaciones, con el fin de confirmar varias hipótesis con bases de verosimilitud. De ellas, las más importantes son la confirmación científica de que el material con el que se construyó el acueducto salió de un paraje de su término denominado El Berrocal.

En segundo lugar, confirmar asimismo, comprobado el planteamiento anterior, que esa enorme cantidad de material se transportó por una vía que da salida natural y favorable a este paraje y que discurre por el valle de río Milanillos. Entra en el término de Madrona por el término de Escobar de Tardajos, sigue por los sotos de la Grajera, Herreros y Molinguerreros hasta llegar a lo que ahora nombramos como Cordel de Los Paredones (Casa agrícola romana de Bernuy), y que no es sino el antiguo Camino Real de Ávila. Después, paraje de Sotopalacios (villa romana de El Guijo), La Rinconada, Prado de Abajo, La Vega, Los Cantos, El Tesoro (Villa romana de El Tesoro) y continuaría hasta alcanzar el Camino de la Calzada de Cobos. Cuál sería el camino más favorable para el transporte hasta la ciudad desde este punto es algo por averiguar.

En cualquier caso, los arqueólogos que han inspeccionado El Berrocal apuntan, en varios informes publicados por la prensa, a que el camino sería el que sigue el curso natural del Río Milanillos, lo que supone un gran trayecto por el término del Lugar Ð Madrona, con conexiones y abastecimiento a los tres enclaves romanos nombrados anteriormente, inmediatos a dicho camino, un tramo del cual ya se conoce con el nombre de camino romano (Bernuy, El Guijo y El Tesoro).

Lo más importante del Lugar, o Distrito, Ð Madrona

Villa Romana de Madrona

Esta villa permanece oculta, a la espera de su investigación. La superficie, aun considerando con el factor dispersión antrópica, abarca varias hectáreas y, además de restos constructivos y materiales cerámicos, existe documentación gráfica obtenida en 1951 por D. Antonio Molinero.

Casa agrícola romana del Caserío de Paredones

No consta en ninguna ficha ni registro arqueológico de la provincia. Es verosímil que en el caserío Los Paredones existió una villa o casa agrícola por las muestras de distintas piezas de granito que contiene y algún hallazgo.

Villa romana de Torredondo

Tiene ficha arqueológica propia en el informe de PGOU, como la de Madrona, con la que se iguala en la aparición de idénticos restos constructivos y cerámicos y, por desgracia, también en su situación de exposición al saqueo y destrucción. Ocupa asimismo varias hectáreas.

Camino romano a Zamarramala

No tiene ficha arqueológica. Se trata, con toda probabilidad, del mismo que provenía de El Berrocal, puesto que su análisis orográfico muestra que se trata de la vía más favorable para el tránsito de mercancías pesadas.

Necrópolis visigoda

Es el yacimiento mejor estudiado por cuanto se realizaron a mitad de siglo pasado varias excavaciones con extracción, análisis y catalogación de abundante material. Su máxima divulgación actual la ha alcanzado con D. Antonel Jepure, especialista notable en esta cultura y en los yacimientos de la provincia de Segovia. Dedicado al de Madrona ha publicado un sustancioso volumen, aunque en alemán.

Edificio de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Cerca

Esta edificación contiene muestras de las tres culturas más importantes que habitaron el Lugar de Madrona. Contiene en su base, y probablemente cimientos, enormes sillares de granito en las que aun se aprecian relieves propios de la escultura romana, procedentes con toda probabilidad de la villa romana. Contiene una arquitectura visigoda que corresponde al templo anterior sobre el que se sobreconstruyó el actual y contiene finalmente toda la arquitectura románica que está a la vista.

Fichas de prospección arqueológica

Si te interesa conocer el contenido de las fichas arqueológicas del último PGOU de Segovia, las puedes obtener de la web del Ayuntamiento, o desde aquí mismo:

  árboles para la vida