Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle del Serafin

Parte de la Plaza de la Iglesia, de La Casona, sobre las lajas de piedra caliza que ahora no podemos ver, y asciende hasta la calle del Norte. Contiene todas las característidas de todas las calles de Madrona: muchas irregularidades en su trazado, angosta en varios puntos, sin lineales rectos y de construcciones de diversidad casi extrema.

Empezamos desde abajo.

Ex La Casona

Este bloque de pisos que vemos sustituyó a finales del los 80 a toda la manzana que en su día ocupó el conjunto de edificaciones pertenecientes a La Casona.

Fue una propiedad original del Conde Puñonrostro (o de una hermana del conde) hasta la venta del término de Bernuy por esta familia a la de Valentina Romero Gilsanz y Mariano Sáez Romero, quien a su vez, en la década de 1920, lo vendería a la de Agustín Hernández Vinuesa y Ana Gil Municio. Todo ello está referenciado en el apartado propio de Bernuy de Palacios.

 


Ex Huerto del Secretario

A su vez, este otro bloque de pisos se levantó en el mismo tiempo en lo que fue el Huerto del Secretario.


Casa originaria del matrimonio Gervasio Ituero Casado y Felipa Barrio Barrio, que pasó a su hijo Abilio.

Se trata de una casa agraria que se mantiene íntegra y que por fuera no ha recibido ningún tipo de actualización, salvo lo que vemos de la puerta. Por ello nos informa de que se trata de un tipo de construcción muy frecuente en Madrona, donde muchas casas miraban hacia su interior, a los patios o corrales daban las piezas más utilizadas: cocinas, despensas, salas de estar... sin contacto ninguno con la calle común, para que nadie les viera ni oyera... pero eso ocurrió en las viviendas más antiguas que conocemos de este lugar, anteriores al S.XIX. probablemente.


Edificio de dos viviendas construido por la familia de Ángel Tuñón y Jacinta Celaya Arrizabalaga. Este matrimonio compró varios inmuebles a los descendientes de la familia titular original, los hermanos Ayuso Casado: Eleuterio (Secretario de Madrona) Manuela (casada en Melque) y Benjamín, casado éste con Agapita Miguel, padres a su vez de Manola (casada con Eduardo Piñuela de la Calle).

Este frente que vemos, fue en origen parte de un patio o corral central al que daban varias dependencias y edificaciones, mientras la vivienda propiamente dicha se situaba al final de este patio.

 


 

Y este imponente edificio es el que sustituyó a la casa originaria del matrimonio Manuela Ayuso Miguel y Eduardo Piñuela de la Calle.

Es la vivienda de la familia de Miguel Ángel Piñuela. Tampoco deja indiferente a nadie por el estilo tan contundente y su preciosa combinación de piedra y madera. El hueco de la derecha es un adargue que da servicio también a un edificio de Abilio Ituero.

Esta casa representa un concepto contrario al descrito en la casa de Abilio: ahora las estancias se abren a la calle, se orientan hacia ella e incluso se cede espacio para captar ese raudal de luz que recibe esta de Miguel Ángel. Precioso edificio de potente construcción que además tiene un mantenimiento reducido por el empleo de piedra.


Vivienda originaria de Aurora López García y Emilio Barrocal Zorita, muy veterana pero que mantiene el tipo perfectamente. Si en vez de cemento negro para juntas y verdugones de ladrillo, se hubiera empleado el blanco, el acierto hubiera sido total. La fachada secundaria da también a la Calle Comadres.

Ahora es del matrimonio Jesús Lorenzo y Dolores.



Ejemplo típico de las calles de Madrona en esta imagen. Picos de sierra, estrechamientos, aceras que desaparecen por mor de curvas anárquicas... se trata de un urbanismo muy difícil de comprender e interpretar. Esta es una vista de la calle Serafin, en intersección con la Calle Comadres..

A la izquierda pajar de Amós García Berrnardo y Águeda López Herrero, que comunica con su vivienda en la calle Norte.


fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida C/ Serafin 2... sigue -->