Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle de Segovia 2

Esta calle es la más larga, la más comercial y la más diversa de todas, por eso necesita de al menos tres entregas.

Perspectiva que recoge las fachadas de la casas de Filemón y de Luz Fuentes bien pintadas y en armonía con el entorno. La de enmedio, de Juan Antonio y Fuencis, no necesita mantenimiento.


Tienda de Charo (cadena Udaco)

Aquí hubo dos cercados históricos por los que nadie se interesó durante muchas décadas, a pesar de su estratégica situación, puede que debido a que eran varios propietarios herederos y se presentaba la opción como muy dificultosa. Hasta que un día Javier Ayuso de las Heras, Jose Bravo Rincón y Rafa Gutiérrez se decidieron a comprarlos y construir el edifico que vemos, que contiene tres viviendas, locales comerciales y garajes.

Charo es la cónyuge de Jose Bravo y la familia puso este supermercado que lleva funcionando muchos años.

Tienen un estilo sencillo pero sin provocar disonancias estéticas en este entorno.


Hostal Sotopalacio

También en un antiguo cercado edificó aquí Frutos Sonlleva de la Calle este hostal que ha cambiado de color. La mayor parte de sus ventanas dan a La Mancha.

Y el estilo es el que vemos, modernista de mucho diseño pictórico. Funcionó también como bar un tiempo pero ahora solo es para alojamiento de clientes.

El nombre lo toma de un paraje del término de Bernuy de Palacios, donde Frutos, Frutines, pescaba de joven muchos barbos y en verano se bañaba con su panda en en el bodón de Los Berrales.

Parada del Coche-correo

Cuando el coche correo transportaba a multitud de vecinos, mercancías, cartas, periódicos, encargos..., los viajeros esperaban en la pared de La Mancha. Su llegada nos marcaba a muchos la hora de la merienda, las 6 de la tarde, que consistía casi siempre en pan con chocolate.


Prado de La Mancha

Para ampliar la información sobre este prado, véase el apartado __ La Dehesa Boyal Ð Madrona __

Llegará un día en que nos juzguen por lo que hemos hecho y consentido con este prado histórico.

El veredicto prefiero no saberlo.

 

 


 

Casa de la familia de Doroteo Ayuso Ayuso y Tomasa de las Heras Bernardo.

Se trata de una casa agraria veterana, muy bien construida, que mantiene toda su verticalidad sin desmayos ni fisuras.

Esta imagen pone de manifiesto una vez más, las barbaridades que les consienten a las eléctricas, y lo que abusan (en todos los sentidos).

Donde ahora está la chapa azul del nombre de la Calle Cantarranas, hubo durante muchas década un alicatado con el anuncio de Philips, que creo que aun se mantiene debajo la pintura blanca.

Otros alicatados eran los que anunciaban Nitrato de Chile, con la silueta en negro de un jinete con su sombrero de ala ancha. Formaron parte de nuestra cotidianidad durante muchas décadas y merecían un indulto que no se materializó, como el del los toros de Osborne.



Vivienda de la familia de Natividad de la Calle Valverde y Pablo Ayuso Ayuso. De parecidas características constructivas que la de Doroteo y Tomasa, en su actualización se han atrevido a picar el enfoscado y dejar la piedra vista. El acierto a la vista está.

Se trata de casas agrarias que afortunadamente se mantienen íntegras y que disponen de una gran superficie, destinada antaño a las actividades del campo y lo animales.

Ex Corral de las Yeguas

El antiguo corral se usó durante siglos para agrupar a la cabaña equina que pastaba en los prados y sotos de la Dehesa Boyal, según el orden establecido para los pastos que era, a grandes rasgos, en primer lugar pastaban los bóvidos y vacunos; después, un mes o mes y medio más tarde, los equinos y por último la cabaña lanar. Había vaqueros, yegüeros y pastores, y todo se desarrollaba en respeto y concordia con la naturaleza. Hoy no queda nada de esto y los campos están llenos de maleza, que actúa como gasolina en caso de incendio, y todo se desaprovecha.

Consultorio Médico de la Seguridad Social

Aprovechando este espacio, se construyó aquí el consultorio médico. Yo mantengo mis dudas sobre si esta ocupación es legal. Si estos espacios pertenecen a la Dehesa Boyal, el Ayuntamiento no tiene ningún derecho, pero esto ya es otra conversación.


Ex Bar de El Tío Frutos

Esta vivienda también albergó en su planta baja un espacioso bar con mostrador alto de azulejos. Este mostrador se mantuvo hasta no hace mucho tiempo. El bar lo fundó el matrimonio Fructuoso de la Calle Orejudo y Anastasia Santos (de Marazoleja), referenciados en El Soportal.

Tocó en herencia esta casa, ya sin actividad hostelera, a una de sus hijas (creo que a La Tori de Jesús) que a su vez se lo vendió al matrimonio Simón Sanz y Emiliana de la Puente de Andrés, cuya familia sigue manteniendo la propiedad.

Se trata de una arquitectura típica de Madrona y de Segovia. Construcción potente, con esquinas en ladrillo macizo y huecos adintelados en varias filas del mismo ladrillo. Sólo se les puede atribuir un fallo: la humedad, que en Madrona es muy agresiva, sube por los muros y es difícil de combatir.


Vista hacia Segovia desde la casa de Simón y Emiliana.

El tercer edificio por la derecha, con el zócalo de granito, fue construido por la familia de Simón (Mocete) y Julia Bermejo. Inés, una de sus hijas vive en una de sus viviendas.

Como se puede observar, ni siquiera esa calle se libra de los picos de sierra, que se comen las aceras y producen estrechamientos ilógicos.


Adargue de la Calle Segovia

Desde la torre se ve mejor esta casa edificada por el matrimonio de Esperanza de Miguelsanz Bernardo y Pepe Martínez Zurdo. Es una construcción bonita y conseguida que resulta penalizada porque apenas se ve desde la calle, como comprobaremos más adelante.

En el horizonte, a la derecha, el Cerro de las Viñas, a la izquierda, el Montón de Paja y, en el centro, el Camino Pozuelos y el cementerio. Aún no estaba urbanizado el paraje de Detrás de las Casas.

 


Vivienda de la familia del matrimonio Joaquina García Sansegundo y Donato Arranz Álvarez. Otro ejemplo de la arquitectura tradicional de esta zona. Todos los huecos adintelados con verdugadas de ladrillo macizo. En este caso también han decorado la división de plantas con una cenefa y la forja del balcón y ventanas también es interesante.

Tiene doble puerta pero debilidades en el zócalo porque la humedad lo daña. También tiene una mitad de piedra de molino en granito como umbral. Algo que hemos visto también en otras casas, como en la de Félix el Lechero.


fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida C/ Segovia 3... sigue -->