Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle de Segovia 1

Se extiende por toda la travesía de la antigua carretera nacional N-110, Soria - Plasencia, por lo que es la calle más larga del pueblo. Se inicia en la bifurcación, en dirección a Ávila, de Villacastín - La Losa y llega hasta el la ermita del Santo Cristo.

En el mismo corazón del pueblo, junto al recinto de la iglesia, se vuelve tortuosa y estrecha, algo común en las travesías de muchos pueblos y que ha sido superado por desvíos y circunvalaciones.

Según el Catastro, el nombre de esta calle se inicia en La Alcantarilla (aprox.), o desde el mismo río.

En esta imagen, tomada desde la torre de la iglesia, vemos la bifurcación de la carretera donde, a partir de ahí, toma el nombre de Camino de Villacastín, para la de la derecha y Camino de La Losa la de la izquierda.

A fondo, a la izquierda, el Caserío de Escobar, en último término, los cerros del Caloco y, en primer término la Plaza de la Constitución, con el edificio de los Bernardo de frente. En su flanco izquierdo, Calle de la Fuente.

 

 


La misma vista y dirección, pero a pie de tierra.

Imagen genérica desde enfrente de La Mancha. Esta vía soporta mucho tráfico de vehículos y no dispone de ningún reductor, ni de espacio suficiente para los peatones, por lo que el peligro para las partes más débiles es constante.

 

 

 


Casa de Álvaro Piñuela Ayuso. Con un diseño y construcción impresionantes, se construyó sobre un antiguo corral de la familia de sus padres, Eduardo Piñuela y Manuela Ayuso, del que ha obtenido, aprovechando el desnivel, tres plataformas. Da a tres aires, sólo falta el del Norte, y está toda ella en piedra caliza de la zona.

También ha dado solución a la bajada, antes medio terraplén, de esa franja de calle, construyendo unas buenas escaleras con el detalle del pasamanos. Está a la entrada del pueblo y capta todas las miradas.

 

 


En el corral contiguo al de Eduardo, la familia de Cipriano Sancho Bernardo y Priscila Miigueláñez Mateos construyó en el año 1984 este bloque de cuatro viviendas que también da a dos calles.

Aunque su diseño se aleja del castellano puro, a mi parecer la combinación elegida no resulta disonante.

Eligieron el granito para los bajos porque en Madrona es una opción que se adopta para salvar humedades y mantenimientos. Hay muchas casas con granito en zócalos y primeras plantas.


Bloque de dos viviendas construidas en la antigua casa de Agapito Sonlleva Ayuso y Romualda Cubo.

Es anterior a los dos vecinos que la flanquean y tiene un diseño sencillo pero armonioso y cercano.


Viviendas originarias de Paulino López Bernardo y Resurección Prieto Mateos, la primera por la izquierda y de Filemón Bernardo Ayuso y Teófila Sancho Bernardo la de la derecha. Se trata de dos viviendas grandes con una gran superficie agregada, que comprende corrales, pajares, cuadras...

Se mantienen íntegras aunque con una excepción en la de Paulino, de la que se segregó una parte para la casa de la familia de Publio de la Calle de Castro.

Las condiciones ambientales del rincón que forman y la cualidad de las personas que las habitaron facilitaron el que se dieran ahí, a resguardo y con poyo corrido (casi no se aprecia, pero ahí está), reuniones de costura, cotidianas tertulias y porfías muy animadas.


Ex Fragua de Bonifacio Sonlleva

Ya hemos señalado en otro apartado que en algunos documentos de 1860, figura un tal Lucas Sonlleva Sastre, con la profesión de herrero, por lo que se puede afirmar que este apellido tiene una larga tradición en este oficio.

Donde se construyó la casa que vemos de Juan Antonio Sonlleva Fuentes y Fuencisla, hubo una fragua herrería hasta al menos 1962. Aunque Bonifacio, el abuelo de Juan Antonio, falleció en 1956 a los 61 años, alguien la debió continuar porque yo me acuerdo de ver esa fragua funcionando con su fuelle, su yunque y sus chispas así como la actividad de herrar a ganado equino a la puerta.

La casa que vemos, como se puede apreciar sin esfuerzo, tiene un estilo castellano contundente, limpio y atrayente, con el mismo esmero y diseño para todas su fachadas, sean públicas o privadas. Una maravilla.


 

Casa de los padres de Juan Antonio: Luz Fuentes Matute y Dionisio Sonlleva Antón.

Se trata de una casa veterana que ha recibido varias actualizaciones interiores pero su exterior, debido a su sencillez, no demanda grandes cambios.

Enfrente estuvo una antigua alcantarilla que dejaba pasar el agua de un caz que pasaba por detrás del frontón, procedente de la Plaza de Oriente, a la que llegaba a su vez, con diversas filigranas, desde El Rastrillo.


Bar Ayuso - Estanco

Tal vez el bar más veterano de los de Madrona. Fue creado y regentado por la familia del matrimonio de Inmaculada Santos Miguel y Vicente Ayuso Ayuso. Fue, y es, el estanco de toda la vida con una salvedad de unos tres años. De hecho, muchos vecinos han llamado siempre a este bar El Estanco, sin más. Da a tres aires aunque la entrada principal siempre ha sido la de la Calle Segovia.

Desde hace varias décadas, lo regenta (con acierto) su sobrino Javier Ayuso de las Heras.

A la izquierda la Travesía de la Iglesia y a la derecha, la Plaza de la Constitución.

 


fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida C/ Segovia 2... sigue -->