Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle de Riofrío 2

Se trata de una calle histórica, larga, en cuesta, con todos los elementos comunes a nuestras calles: trazados irregulares, con tramos angostos, líneas de sierra...

Nace casi del río, en las Eras del Mercado, y conduce hasta la Calle Norte o San Antonio, porque marca el punto desde el que nace una y termina la otra, o a la inversa, como se prefiera.

Este recorrido se inicia desde arriba, pero falta información por incorporar.

 

Edificio con muchos años de existencia, renovado e íntegro, que figura también en la Calle Perros, originario de Anselmo de la Calle Orejudo y Arcadia de Castro Hernando.

Ahora de la familia de Genoveva de la Calle de Castro y Celerino Bernardo Ayuso. Fachada Este. A la izquierda Calle de los Perros.


Tan veterana como la anterior es esta vivienda propiedad de la familia de Teófila Sancho Bernardo y Filemón Bernardo Ayuso. En él han vivido durante muchos años la familia de Gabino González Fernández y María Sonlleva García.

Con su preceptivo poyo y acera a nuestro estilo... en su parte superior aun se aprecia un elegante esgrafiado.


Aunque esta es la fachada que da a la Calle de los Perros, en realidad todas las fachadas son iguales y, hasta que traiga mi propia imagen, valga ésta. Se construyó hacia el año 1978 por la empresa de Mariano Santos Miguel (Santos y Redondo) y tiene tres pisos de altura. Era una época en la que no existía ninguna limitación a la construcción por parte del Ayuntamiento de Segovia y bien podría haber levantado, si hubiera querido, un rascacielos sin ceder un solo metro a ninguna de las tres calles a las que da.

Con sus mangueras y sus casi inexistentes aceras.

Por estar edificado en el antiguo Colmenar del Tío Heliodoro, se le llama popularmente La Colmena, por doble partida, claro.

(Imagen procedente del Catastro).


Peña Los Palomos

 

En Madrona, se trata de la peña que más records ha alcanzado, algunos de los cuales mantiene aún, como el de la longevidad. Está referenciada en la Memoria de las Calles y los Nombres, de El Soportal.

Está identificada con una placa de obra en su pared. El local, que dispone de patio, tinada y una sabina que medra a pasos de gigante, es de la familia de Eusebio de la Calle Valverde y Margarita Martín Cañas. O sea, de Alfredo.

 


 

Casa originaria de Octaviano del Pozo Bravo y Anatolia Martín Cañas. Vivienda muy veterana y sencilla, pero con buena caliza de base, zaguán y patio jardín por detrás.

Sin embargo, a pesar de la caliza, la humedad se deja notar en su zócalo.


Casa de Antonia de la Calle de Castro y Anselmo Ituero Garcillán. Vivienda también muy veterana que se mantiene actualizada en su interior e íntegra.

Vemos los efectos de la humedad en su zócalo, algo común en todas las viviendas antiguas de Madrona, y que tal vez se haya acentuado con la pavimentación en hormigón de las calles.

Tiene como poyos dos piedras interesantes que vemos a continuación.


 

Se trata de dos enormes cilindros en granito, íntegros y en muy buen estado que ahora hacen las funciones de poyo. En el centro de cada cara lateral tiene lo que queda de un eje incrustado. Por tanto estas piedras estaban destinadas a rodar y aplastar, pero no sabemos si se trata de piedras de molino, de apisonar áridos, de alguna almazara... o de cualquier otra actividad moledora.

fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida Camino de Riofrío... sigue -->