Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  Portada Panorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle de Riofrío 1

Se trata de una calle histórica, larga, en cuesta, con todos los elementos comunes a nuestras calles: trazados irregulares, con tramos angostos, líneas de sierra...

Nace casi del río, en las Eras del Mercado, y conduce hasta la Calle Norte o San Antonio, porque marca el punto desde el que nace una y termina la otra, o a la inversa, como se prefiera.

Este recorrido se inicia desde arriba, pero falta información por incorporar.

Casa del matrimonio Máxima García García y Heliodoro Otero Miguel. Se trata de un conjunto agrario de gran superficie que se mantiene íntegro y original. La vivienda da al corral, algo que se encuentra en Madrona en muchos casos de viviendas agrarias. Estos corrales han sido reconvertidos a jardines y patios de desahogo. Tiene otro tramo de fachada que da a la ex Tienda de la Águeda.


Ex Bar de Cruz y Clemente - Ex Barbería de Clemente

En este edificio, varias generaciones de Madrona tienen vividos muchos, intensos y buenos momentos. Y en varios sentidos.

Se trata de la casa del matrimonio Cruz Otero Miguel y Clemente Bernardo Ayuso. El bar que aquí funcionó durante muchas décadas fue contemporáneo de otros bares como el del Tío Heliodoro, El Tío Frutos, el Plaza, el Ayuso e incluso con el del Tío Anastasio. Pero, por muchos motivos que algún día habrá que contar, siempre fue viable hasta la jubilación de Clemente.

Clemente fue labrador, pero este oficio lo podía compaginar con los de tabernero y barbero gracias a su paciente y trabajadora esposa, Cruz, piedra angular de todo el tinglado.

Clemente también decía saber recolocar huesos de las manos y arreglar tendones, entre otras habilidades, pero esta línea de negocio la explotó menos.

El edificio, renovado de raíz por su hija Crucita y Jose Luis López García, está muy bien construido y sus muros no desfallecen. Vemos su zócalo de buena caliza y, con toda probabilidad, continuará en sus fachadas. La otra, como se ve, da a la Calle Comadres.


Ex guateque Factory Club

Promovido sobre el año 1966 por José María Otero García, junto con otros fundadores, como Carlines González Sacristán y Miguel Ángel del Pozo Bernardo, fue el guateque de más alta calidad musical y más vanguardista, potente y duradero de cuantos hubo en Madrona. Está referenciado en la Memoria de las Calles y los Nombres y en otras secciones de El Soportal. Y también publiqué un reportaje en El Adelantado.

Ahora es la vivienda de Elvira González Prieto y Juan del Álamo Sonlleva.

Ex guateque de Vicente Rodero

No recuerdo si tuvo nombre en inglés o sólo éste. Fue promovido por Vicente Rodero Durán, Ricardo Sonlleva y otros. Estuvo justo a la vuelta de éste, en otro edificio creo que de Vidal. Local muy limpio, saneado y con buena música que tuvo una vida más bien corta porque empezó mucho más tarde y apenas disponía de panda de chicas equivalente; problema también muy acusado en otro guateque de la calle Serafín, el Cosmos DC.

Casa de Olimpia de las Heras Bernardo y Mariano Sacristán Sanz, a la derecha. La de pequeña de enfrente, mantiene la fisonomía con la que siempre la hemos conocido y es la que habitó la familia de Carmen y Bejamín Gutiérrez Martín, procedentes de la provincia de Ávila.

La de Olimpia fue renovada hace muchos años, si bien mantuvo sus anchos muros y huecos originales. En esa ocasión no se ha optado por descubrir la mampostería, pero es probable que contenga buena piedra.


 

La casa de Olimpia de las Heras, en otro de los remetidos característicos de las calles de Madrona, que crean cuellos de botella y hacen picos de sierra en sus líneas y aceras.

En su actualización dejaron este zaguán tan práctico. Los muros siguen siendo los originales, de extraordinario grosor, aunque no logran evadirse de la humedad ni siquiera en este terreno, que es lastra.

 


Edificio de dos viviendas de la familia Laura Bernardo Heredero y Fulgencio del Pozo Ayuso (Tato).

Reemplazó a unas antiguas instalaciones agrarias y, como esta fachada tiene enfrente el adargue de la misma calle, adquiere no sólo vistas y luz, sino majestuosidad.

Esta zona, con las construcciones nuevas, restauradas o históricas, como la que sigue, ha adquirido una fisonomía agradable, bonita y en concordia con el entorno.


 

Vivienda originaria de Daría Miguel Bravo e Inocencio Santos de Frutos. Una familia muy entrañable y querida en Madrona.

Esta casa es única aquí, y recuerda las de los arrieros de otros pueblos de Segovia por sus huecos adintelados en granito. No tenemos ninguna otra parecida.

Se trata de un edificio agrario muy potente en su construcción, con una buena mampostería descubierta, que ha sido restaurada respetando escrupulosamente su configuración original.

Los tres soportes en caliza sobre su entrada principal nos informan de un posible pórtico en su construcción original.

Si hubiera que situarla en una clasificación de calidad y belleza, estaría en lo más alto.

Ahora es de su nieto Vicente Ayuso Santos.


Adarve de la Calle Riofrío

Este adarve de la Calle Riofrío también ha recibido cambios a mejor.

En primer término, a la izquierda, la vivienda de Lucía Sacristán Sanz y Filiberto García Cañas, a la que Lucía siempre tuvo bien adornada de plantas y flores.

Lindera, la que sigue en el siguiente cuadro; y, enfrente, un bloque de pisos levantado en antiguas cuadras o pajares.


Adarve de la Calle Riofrío

Ex Tahona de Lucio

Este edificio nuevo que ahora tiene dos plantas y varios huecos, fue la vivienda y tahona del matrimonio de Lucio Fernández García y María Pérez Valverde (de Valseca). Coexistió esta tahona con otras que hubo en Madrona.

Ahora es de su nieta Belén Otero Fernández y sigue siendo una casa grande, con otra fachada a la calle de San Antonio. Belén ha optado por un estilo cuya inspiración desconozco, pero moderno y con el arco como único apunte de castellanía. Para gustos se hicieron los colores, y este espacio, aún siendo reducido, da buena cuenta de la disparidad de estilos, alturas y colores. Cada propietario va por su cuenta.


Adarve de la Calle Riofrío

 

Vivienda originaria del matrimonio Julia Martín Cañas y Félix Bernardo Ayuso, Félix El Lechero. Se trata de una gran casa agraria con varias edificaciones, corral... que se mantiene íntegra. Su orientación es inmejorable por cuanto su fachada sur se abre al antiguo corral, ahora patio y jardín. Los actuales propietarios realizaron una actualización con la que incluso mejoraron el original. Todo un acierto con el que gana el entorno, el propio inmueble y quiénes no son insensibles a estas cosas.

En su umbral tiene la mitad de una gran piedra circular de granito, procedente de un antiguo molino de cereales.


fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida C/ Riofrío 2... sigue -->