Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Calle de las Escuelas

El origen de su nombre está bien claro: parte de la Calle de la Fuente, al pie de las escuelas físicas, y desemboca en las Eras del Mercado.

Traigo de nuevo esta valiosa imagen porque, como si se tratara de un espejo, nos ofrece las dimensiones y aspectos con indiscutible fidelidad de un Madrona en la década de los 60. Sus eras y prados íntegros. También elementos icónicos desaparecidos: que cada cual anote los que descubra y los que eche en falta.

Escuelas Públicas de Madrona

En ella vemos el grupo escolar, compuesto de dos escuelas, dos casas vivienda para cada maestro/a, cada una con su patio y su cuadra leñera. Un gran patio orientado a mediodía para los recreos, aunque hubo una etapa larguísima (la de la dictadura) en la que Doña Áurea impuso a las chicas hacer su recreo en la parte contraria, en la calle, para no mezclarse con los chicos.

Estas escuelas fueron construidas en la etapa de alcalde de D. Anselmo de la Calle Orejudo, referenciado en múltiples ocasiones en esta web, por Saturnino García Salamanca, albañil procedente de Valseca, casado con Paula de la Calle de Castro.


Éstas sustituyeron a las originales creo que en la década de los ochenta.


casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

 

Y estas son las actuales, que, en 2011, modernizaron y ampliaron en una medida notable las anteriores y que con sus muros maestros sobre una potente base de encofrados de hormigón han eliminado todos los problemas de humedades, tan propias de esta zona de manantiales.

 


 

Ex Taller de Militino

Casa de Militino de Pedro Pérez (+1981, 54 años) y Lidia Herranz. Se trata de una casa enorme, con múltiples edificaciones, que se mantiene actualizada pero íntegra, y que da a tres calles, o a tres aires, como también se dice: Escuelas, Transformador y Fuente.

En la parte que da a la Calle de la Fuente estuvo el taller de cerrajería, con varios empleados que con él se iniciaron en el oficio: Filillo, Salva, Maurino, Adelardo (hermano de Gonzalo)...y otros.


 

Transformador

Más que por su significado arquitectónico, figura aquí por su historia y significado social.

Edificio histórico, aunque de nulo valor arquitectónico, en forma de torre, con el que se inauguró la instalación de la luz eléctrica en este pueblo. Para el mantenimiento de esta instalación se contaba con un lucero, en este caso, Luis el Lucero, de Las Navillas, que prestó servicios durante muchos años, hasta su jubilación. Después llegaría el cambio de voltaje de 125 a 250 W. Hacia 1970.

Luis El Lucero, de Las Navillas, andaba siempre enredado entre las madejas de cables que poblaban el estrecho interior de este edificio. Embutido en su mono azul, y siempre con su boina negra, recorría el pueblo con su escalera de madera a hombros. Ponía y quitaba contadores, daba de alta o de baja a clientes, y el solo se ocupaba y respondía del mantenimiento y funcionamiento de la red para todo el pueblo. Y se le nombraba como Luis el Lucero.

Fue muy apreciado en Madrona por ser una persona servicial y de buen carácter.

Esta torre de la imagen es la perteneciente a su remodelación. El primero era más reducido y todo en él estaba al alcance con la simple escalera de madera de Luis.

 

 


 
casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

Dos viviendas en esta casona de los hermanos José Luis y Aurora López García (Cruz Bernardo Otero y Emilio Barrocal Zorita, al respecto...) construidas en una segregación de un cercado de sus padres. Silvano y Resure. En la foto pequeña, su aspecto original.


 

A estas eras también da el cercado de Alfonso Cañas, que ahora alberga tres casas de sus nietos Víctor, María y Jose, cuyas traseras se benefician de una orientación y horizonte de privilegio..

Abajo aún se ven las piedras del antiguo cercado.

 


 

Aunque sólo sea por lo mucho y de tantas maneras que hemos jugado en el Río Frío varias generaciones, y en el césped de sus eras con los hinques y sus recebas, con las peonzas, los balones, la nieve, el hielo, los zancos..., no puede faltar, en homenaje a tantos buenos ratos, una imagen con los tres elementos: río, eras y escuelas.

En los recreos de primavera pescábamos renacuajos, hacíamos cuevas y puentes de barro en la ribera, nos bañábamos sin ningún peligro... En invierno, a cruzarlo sobre su agua helada, a ver qué pasa, si se hunde o no... desafíos, apuestas... risas y regañinas posteriores en casa...


 
Panorámica de las Eras de las Escuelas.

fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida C/ de la Fuente... sigue -->