Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

3.- Plaza de las Eras del Mercado

Ex Mercado de Ganados

Las que a través de los siglos permanecieran como eras, ahora se han convertido en plaza.

La particularidad de estas eras reside en su condición de uso histórico para la celebración de mercado de ganados. Esta actividad se mantuvo hasta la primera mitad del S. XX. y un poco después, en la década de los 60, desapareció también el uso tradicional de era porque ya no quedaban agricultores, ni yuntas, ni carros, ni trillos, ni canizas... ni ninguna otra cosa susceptible de mercadeo o de trueque.

Ahora es parque.

Se trata de un lugar hermoso, amplio, abierto hacia sur-oeste, lindante con el río Frío y el Prado al Camino del Río Frío, perteneciente a la Dehesa Boyal, en el que se han plantado algunos árboles, si bien hay espacio para muchos más.

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)
Panorámica anterior a su transformación. Todavía como era.

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)
Aspecto actual.

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

Aspecto actual del lineal que veremos ahora en detalle. Antes de estas construcciones sólo había corrales, cuadras y pajares.

 



Casa Ana María Bravo Fernández y José Pérez. Una maravilla de diseño y ejecución en estilo castellano puro.

Combinación de piedra caliza, ladrillo y madera (atención a la cornisa), que pone de manifiesto el buen gusto de sus dueños y diseñadores.

Emite una belleza (auténtica, porque no es ostentosa) y serenidad que trasciende a todo el entorno.

Desde esa majestuosa terraza, que da a lo que aquí fueron las Eras del Mercado, orientación mediodía, se contempla el Bosque y Palacio de Riofrio, parte del Sistema Central y la Mujer Muerta, azul e incorrupta. Sin duda un privilegio natural para sus dueños.

 


 

Casa Conchi Bravo Fernández. Construida también en estilo tradicional castellano, una pizca más sencillo respecto a la casa de su hermana Anamari, disfruta de las mismas vistas y orientación, y también hace su aportación a este entorno tan distinto al que había antes, como se puede ver en la imágnes genéricas.

Se trata de un estilo constructivo a salvo de modas, perdurable en el tiempo y con bajo mantenimiento. Un acierto.

 


 

Las mismas características, y ventajas, se pueden aplicar a esta vivienda de Juan Manuel Matías Álvaro y Loli del Pozo Martín. En esta ocasión la cornisa es de obra de ladrillo macizo. Eterna, preciosa y sin manenimiento.

Son, todos ellos, diseños a salvo de modas, perdurables, bonitos, buenos y prácticos, que hacen disfrutar a sus dueños pero también a quiénes nos da por fijarnos en estas cosas.

(...buscad la belleza... es la única protesta que merece la pena en este asqueroso, asqueroso mundo...)


Esta es la casa de la familia de Merce Bernardo Martín y Eduardo Pérez. Para ser tan veterana, la segunda de este lineal, tras la que sigue, su diseño ha conseguido mantener armonía respecto a las anteriores.

En esta actual plaza, es la segunda más veterana después de la que viene a continuación.

 

Casa originaria del matrimonio Justo Llorente Miguel y Julia Rincón de la Fuente. Ahora de su hijo Jose y Fuencis. Es muy veterana y ha sido durante muchas décadas la única de las Eras del Mercado hasta la llegada de las que aquí se relacionan. Se trata de un edificio grande que alberga dos viviendas.

 


Dos viviendas de Fuencisla Bernardo de la Calle y Santiago Háring de una parte y de Henar Bernardo de la Calle y Fili García Otero, de otra.

Construida en 2010, con un diseño de un hijo arquitecto del primer matrimonio, sus líneas y configuración no te dejan indiferente y gustan, por varios motivos y en especial porque aporta diversidad en concordia.

Llama la atención el tipo de tejados y su vertido hacia el interior, entre otras cosas. Capta la luz por las cuatro fachadas y su aspecto relaja la vista, transmite tranquilidad y sosiego. Construida en un anterior cercado de la familia Bernardo.

 


Potro de Herrar

El Ayuntamiento de Segovia decidió rescatar el histórico potro de herrar de su lugar originario, El Toril, debido a que este recinto está en ruina y aquí, rodeado de otras losas de granito, luce hermoso aunque le faltan los yugos.

En cuaqluier caso, un acierto su ubicación en el mercado de ganados.

 


fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida a Camino de Abades... sigue -->