Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Plaza de Oriente 2

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

A continuación de la anterior, tenemos la antigua casa del matrimonio Primitivo de Miguelsanz Llorente y Sofía Marinas (seis hijos). Hoy de su hijo Primi.

También tiene un patio precedente a su fachada principal, derivado del antiguo corral, como se puede apreciar en las instalaciones laterales (cuadras, gallineros, etc.).

En origen, la planta segunda estuvo habitada por el matrimonio Eloy y Fidela García Sansegundo (procedente de Aldeavieja y hermana de Sofía ó Pedro Tejedor. Sin descendencia)

No son muchas las que que, con tal vez más de un siglo a sus espaldas, permanecen con su configuración original.

--

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

El edificio de altura intermedia es la casa del matrimonio Valentín Bravo Arribas y Consuelo Fernández García. La vivienda familiar está al final de un patio (antes corral) al que dan otras dependencias, pero su característica principal es la estrechez para tratarse de una casa agraria, que debía albergar a animales, aperos... con su trajín. Sin embargo, aquí tuvo y crió este matrimonio a sus siete hijos.

Ex Guateque Primy and Sofy

El edificio de la derecha fue la sede del guateque Primy and Sofy, ya referenciado en El Soportal.

El de la izquierda la vivienda del matrimonio Luciano Segovia Lafuente y Remedios Bernardo Llorente. Hoy restaurada por su hijo Alfredo.

 

Secuencia desde la anterior, de los Bravo Fernández, a la que sigue la de Luciano Segovia Lafuente y Remedios Bernardo Llorente. En la actualidad actualizada por su hijo Alfredo.

A continuación, la originaria del Matrimonio Miguel Segovia Martín y Florentina Lafuente Rodríguez (4 hijos). Ahora de sus hijas Cati y Merce.

Se restauró en fidelidad con el patrón original y el resultado es el que se puede apreciar.

Lindera a ella, la que fue del matrimonio Rafael Prieto García y Alejandra de Miguelsanz Llorente, que se amplía en la siguiente.


Vivienda restaurada por el actual propietario, originaria del matrimonio Rafael Prieto García y Alejandra de Miguelsanz Llorente (13 hijos de los que 6 murieron a corta edad).

Esta es su fachada que da a la plaza, con orientación Este.

Vemos en su esquina la particular y repetida aportación de las compañías eléctricas a la belleza del conjunto.

También se constata la buena piedra que destinaron a la esquina, su buen talle y su buena colocación. La restauración por el actual propietario se puede califica de magistral.

En la Calle de la Fuente veremos su fachada al Mediodía.


Esta es la casa de La Señora Joaquina, ahora de su hija Ramona. Ha sido completamente reformada y tiene una particularidad que a mi siempre me ha cautivado, (y que no es la de los membrillos que alguna vez cogimos prestados del árbol de la izquierda... aquí los descubrí yo). Se trata de que es de las pocas en Madrona que tiene un patio-jardín precedente a la fachada principal. Hay otras que tienen espacios parecidos pero suelen provenir de antiguos corrales. Este siempre fue jardín.

El acierto en su restauración es total.



El Arca de Noé

Ex Barbería de Silvano

Casa edificada por el matrimonio Resurección García Llorente y Silvano López Bernardo (hijo de Eugenio López Asenjo y Marta Bernardo Contreras) en lo que antes fue un corral comprado a un tal Rogelio Velasco Méndez. Ahora de su hija Adela (Miguel Ángel del Pozo Bernardo). Se trata de una construcción veterana pero sin el estilo castellano tradicional, aunque es muy probable que tras el enfoscado blanco aparezca buena piedra caliza, como ha ocurrido con la pared exterior que ahora luce al descubierto.

En Madrona es la primera casa con nombre propio escrito en su pared: El Arca de Noé. Este nombre se lo adjudicó Silvanoo, que fue secretario, sacristán y barbero, tal vez inspirado en cierta forma de barcaza por la línea perimetral de su patio. Con tres fachadas, da a las calles Transformador, Eras y Plaza de Oriente en su fachada de mayor dimensión y principal, con orientación Norte.

También fue barbería, en coexistencia con la barbería de Clemente Bernardo, cuya hija mayor, Cruz, casó con el hijo de Silvano, José Luis, si bien ambas barberías cesaron en su actividad de una forma natural y a su debido tiempo.


A la Derecha, bloque de pisos construidos en la antigua casa del matrimonio Emiliano Cañas Llorente y Nicanora Cañas Bernardo.

Fue una casa agraria con una gran superficie que albergaba corrales, cuadras, pajares, pozo de agua...

Le sigue a la izquierda, el bloque de dos viviendas construidas en la antigua casa del matrimonio Juan García García y Angelita Bernardo Prieto; de éste pasó a su hijo Edelmiro, casado con Magdalena Llorente del Barrio, y de éstos a Manolo, casado con Teo de la Calle de Castro. Ahora la ocupan las familias de sus hijas Lourdes y Amparo.

Su otra fachada, la que contiene la entrada, da a Calle de los Perros, cuya longitud se abarca en esta imagen.

 


Bloque de múltiples pisos construidos en el antigo Huerto del Secretario (D. Eleuterio Ayuso Casado).

Ya visto en otras imágenes, esta es una imagen de su fachada oeste.

Sobre la transformación de casas agrarias y solares en bloques puede decirse que, en todo caso, es irreversible.

 

fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida a Eras del Mercado... sigue -->