Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Plaza de la Constitución

Este nombre, con toda probabilidad, lo adquirió en el S. XIX, por cuanto no aparece en documentación histórica anterior. Siempre lo ha mantenido, incluso en la época de la dictadura (tal vez porque no la identificaba un solo letrero).

Es el equivalente a una Plaza Mayor y, como en cualquier plaza mayor de cualquier población, en ella se han celebrado mercados, fiestas, competiciones, juegos, bailes, exposiciones... y es el punto neurálgico de Madrona, aunque se echa en falta un buen soportal castellano...



Con la última remodelación, en la década de 1990, se destinó el espacio central a uso peatonal.

casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

Casa Concejo

Construida en la década de los años cuarenta, con D. Anselmo de la Calle Orejudo, como alcalde; esta persona, admirable por su inteligencia en sentido puro, tiene en El Soportal hornacina propia y bien merecida.

La fachada de las puertas del Concejo está orientada a mediodía, y la del balcón, a poniente.

Presenta, como todos los edificios de Madrona, una estética herida por las mangueras de la red eléctrica. Una lacra cuya consecuencia es el estropicio de fachadas. Se trata de muros que no fueron diseñados para soportar estas mangueras, cada vez más gruesas y abundantes. En invierno, sus vibraciones emiten un ruido desagradable y molesto. La permisividad que muestran los cargos públicos respecto a las compañías eléctricas, es inversamente proporcional a su responsabilidad en proteger el interés general. Y contrasta, hasta la náusea, con lo celosos y amenazantes que se muestran respecto a otros cumplimientos... si éstos afectan a los más indefensos.



casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

Cafe Plaza Bar

Construido en la década de los años cuarenta por Serviliano Sonlleva Antón - Carmen de la Calle Santos, en un espacio segregado del conjunto municipal, pasó después al matrimonio Anselmo Ituero Marugán - Antonia de la Calle de Castro. Estre matrimonio (3 hijas y un hijo) lo regentó hasta 1966, que lo vendió al matrimonio Lauro Ayuso de la Calle - Felisa Cañas Antón que lo regentó directamente unos 24 años.

Su otra fachada, con vistas al atrio de la iglesia, da a la Travesía de la Iglesia.

Ex Tienda SPAR

Hasta 1978 (aprox) también contenía, en una sección aparte, unan pequeña tienda de ultramarinos integrada en la cadena SPAR. La tienda daba para una pequeña sección de perfumería y otra de fruta del tiempo. En 1966 existía una bomba dosificadora de aceite de oliva a granel, y una bacaldera para cortar los filetes salados de ese pescado. Los precios de los alimentos básicos, como el aceite, el azúcar y otros, los establecía el Gobierno.

En el momento de diciembre de 2018 que escribo esto, pertenece a Adelina Ayuso Cañas y está a la venta.



Grupo de viviendas de nueva construcción, llevada a cabo por varios hijos de Mariano Bernardo Ayuso (+1999) y Ana Bravo Arribas (+1992). (Ernesto, Marga, Silvino, Cándida, Celerino Luisa y Luis).

De excelente factura, realizada por la familia de albañiles de Jose Gordo (procedentes de Adeavieja, Ávila) constituye un ejemplo de cómo se puede compaginar con acierto un bloque de viviendas actual con los estilos castellanos propios de este lugar. Su estética exterior está muy cuidada. Se levantó en toda la superficie de la antigua casa de Marianito y Ana, a la que se añadio una vieja cuadra de Vicente Ayuso Ayuso.

El tiempo declaró a la fuente innecesaria, y un tanto pegote, por lo que desapareció por muerte natural.


 

Ex La Casona

Ex El Moral o Huerto del Secretaro

Esta panorámica tomada desde la torre de la iglesia, nos permite ver el antiguo Huerto del Secretario, o El Moral, reconvertido a pisos (edificación central).

También parte, en primer término, a la izquierda de la imagen, de los pisos que ocupan el antiguo espacio de La Casona.

Al fondo, el Camino de La Lastra, o de El Simarrón, y la Cañada Lobera en su cima.


casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

En la misma línea que el anterior edificio de los Bernardo-Bravo, se encuentran estas dos viviendas cuyas fachadas principales tienen orientación Norte puro, si bien son esquineras con Plaza de Oriente, la blanca, y Calle de la Fuente, la de piedra.

La de fachada de piedra pertenece a Miguel Ángel Sonlleva de la Calle y la blanca a Inés Ayuso Cañas. En origen, los solares de ambas, junto con el de otra de Juan Manuel Sonlleva de la Calle que veremos en Plaza de Oriente, pertenecieron a los bisabuelos de los tres, en concreto el matrimonio Basilio Antón y Timotea Vara Redondo (procedentes de Las Navas de San Antonio).


Con más detalle, la casa que fue de La Tía Isidora (Isidora Antón Vara, casada con Bonifacio Sonlleva Rodríguez, padres de Serviliano y Dionisio).

Esta casa tuvo su lagar y durante muchos años, se pisó la uva que producían las tierras rojizas de la lastra que se extiende a lo largo de la carretera N-110, precedenres de la Cuesta Arnal, y que mira hacia el Prado de Herreros (Raso del Soto creo que se llama ese paraje).

En su actualización, realizada por Miguel Ángel, vemos una constante que aparecerá con mucha frecuencia en otras casas: el dejar la mampostería de sus muros, vista, sin recibir.

En origen esta posibilidad de piedra vista no se contempló. Y esto explica que a sus paredes se destinara piedra menuda, más fácil de obtener y transportar, para enfoscar después. Aun así, el resultado es, en todos los casos, muy satisfactorio, como se puede observar, algo que se debe agradecer al buen hacer de propietarios y albañiles.


casvictorialor1.jpg (340811 bytes)

En esta imagen aun podemos ver el edifico del Concejo antes de su restauración y la desafortunada destrucción de La Piedra Filosofal... para sustituirla por unos bancos de muy escaso significado y muy corto recorrido.
fleizazul.gif (954 bytes) Relación de plazas y calles árboles para la vida hacia Plaza de Oriente... sigue -->