Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*



El marzo más lluvioso 1. Los ríos. Rio Frío.

Empezamos el recorrido asomándonos a los ríos, que este mes de marzo bajan tal y como nos gustaría que lo hicieran durante todo el año.

riofrio caudaloso

Este es el Rio Frío, en su cruce con la carretera SG-724, que recobra su ser natural tras saltar por el Embalse de Puente Alta,(o Embalse de Revenga), el cual recoge las aguas de varios arroyos y ríos menores. Recorre sotos y prados hasta llegar a Las Navas de Riofrío, donde se une al Rio Peces y éste le cede su agua, pierde su nombre y se acaba su historia.

Atraviesa después el Monte de Riofrío y se hace "nuestro" en El Rastrillo por dónde entra en el término de Madrona cruzando un puente majestuoso en su sencillez.

 

- Pascua marzal, para mucho bien o para mucho mal -

Rio Frío en un buen momento

El Rio Frío Nace en La Mujer Muerta, en el lugar llamado Montón de Trigo, a 2.195 metros de altitud y muy próximo al nacimiento del Río Peces, aunque este lo hace a 2.004 metros. Datos procedentes del visor Sigpac Castilla y León.


Río Frío con fuerza del deshielo

Escenas como la de esta imagen eran antes más frecuentes. Hay muchas causas por las que estos ríos se están destruyendo. Alguna es natural, como la del cambio climático, pero las más son debidas a la intervención humana, como la construcción de embalses y el consumo irracional y descontrolado de un bien que se va haciendo cada vez más escaso.


<-- anterior árboles para la vida ... sigue -->