Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

 

Notas de historia.

Ciudadanos de Roma. Época Visigoda. Paso árabe. Época cristiana. Siglo XIX. Siglo XX 

Descripción que se recoge en la obra de Pascual Madoz. Diccionario Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar 1845-1850. Ediciones Ámbito 1984, en edición facsímil. Tomo IV

 

MADRONA:

Lugar que con arreglo a la ley vigente de Ayuntamiento, y como principal, le forma con Perogordo y Torredondo, en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia (1 1/2 leguas), audiencia territorial de Madrid (12), capitanía general de Castilla la Nueva:

SITUACIÓN al pie de unas pequeñas cuestas o laderas de poca elevación, en terreno húmedo y próximo al río titulado Riofrío; le combaten todos los vientos, y su CLIMA es propenso a pulmonías, pleuresias y catarrales, producidos sin duda por los aires fríos y húmedos que reinan en invierno y primavera:

tiene de 50 a 56 CASAS de habitación baja, distribuidas en varias calles, sin empedrar, y una plaza; hay casa de ayuntamiento, un pósito pío con algún grano para socorro de labradores y pobres necesitados; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, cuyos alumnos se hayan a cargo de un maestro dotado con 400 reales, y la retribución convencional que dan los padres de los niños, y una iglesia parroquial (Santa María de la Cerca), servida por un párroco, cuyo curato es provisión real y ordinaria;

el cementerio rodea la iglesia, pero está bien ventilado y no perjudica la salud pública: en las afueras de la población se encuentra una ermita, Nuestra Señora de la Salud, propia del pueblo y sostenida por los fieles, y una fuente de buenas aguas, de las cuales utilizan los vecinos para sus usos:

el TÉRMINO confina Norte y Oeste Torredondo; Este Hontoria y las Navas de Riofrío, y Sur Fuentemilanos: se extiende 3/8 de legua de Norte a Sur, e igual distancia de Este a Oeste y comprende 1.500 obradas de tierra labrantía, dividida en dos hojas, de las cuales se cultivan cada dos años, 170 de primera calidad, 220 de segunda y 460 de tercera; un hermoso soto poblado de fresnos y negrillos y algunos prados que aunque sin tanto arbolado, suministran abundantes pastos para toda clase de ganados, además de los egidos y eriales que son a propósito para los lanares: pasa cerca del pueblo y casi bañándole, el pequeño río ya citado, Riofrío, el que desemboca a la salida de este término en el Milanos, es poco caudaloso, y da impulso con sus aguas a las ruedas de un molino harinero:

el TERRENO en su mayor parte es llano, aunque circundado de algunas pequeñas laderas, y en su fondo lastroso, todo es de secano, sin más parte de regadío que los prados y soto de que se ha hablado: en los últimos años, especialmente desde la guerra de la Independencia, se han hecho algunas roturas, aunque de poca consideración. CAMINOS: los que se dirigen a los pueblos limítrofes, en mediano estado.

PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, garbanzos, avena, muelas y yeros: mantiene ganado lanar y vacuno: y cría caza menos en abundancia, y algún animal dañino, como zorros, lobos y garduñas. INDUSTRIA: la agrícola, un molino harinero y un tejedor de lienzos:

el COMERCIO está reducido a la exportación de los frutos sobrantes e importación de los artículos de los que se carece.

POBLACIÓN: 55 vecinos, 140 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 58.907 reales.

CONTRIBUCIÓN: según el cálculo general y oficial de la provincia 28,72 por 100.:

el PRESUPUESTO municipal asciende a 3000 reales, que se cubren con los fondos de propios en su mayor parte.

 

 

 

 

 

TORREDONDO:

Lugar que forma ayuntamiento con Perogordo y Madrona en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia (1 legua), audiencia territorial de Madrid (159, capitanía general de Castilla la Nueva:

SITUACIÓN EN UN PLANO ALGO PENDIENTE, CON CLIMA SANO. Tiene 10 casas de un solo piso y una iglesia parroquial (San Bartolomé Apóstol), aneja a la de Perogordo, cuyo párroco la sirve.

El TÉRMINO confina Norte Zamarramala y Valverde; Este Perogordo; Sur Madrona y Oeste el mismo Madrona y Valverde.

El TÉRMINO en lo general es llano, con algún barranco y de mediana calidad: pasa el río Milanillos a 200 pasos del pueblo en dirección de Sur a Norte.

CAMINOS. los que se dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado.

PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada y garbanzos de buena especie, y mantiene algún ganado. POBLACIÓN: 10 vecinos, 33 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 34.442 reales.

CONTRIBUCIÓN: 20,72%.>>

 

 

 

PEROGORDO:

Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia (1/2), audiencia territorial de Madrid (159, capitanía general de Castilla la Nueva, ayuntamiento de Madrona (1/4).

SITUACIÓN en terreno llano; le combaten todos los vientos y su clima es mediano.

Tiene 20 casas pequeñas, escuela de primeras letras común de ambos sexos; un pozo de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vecinos y una iglesia parroquial (la Visitación de Nuestra Señora), curato de provisión; tiene por anejo a Torredondo; esta iglesia estuvo agregada a la de San Millán de la ciudad de Segovia hasta el año de 1843, que se la declaró independiente.

En las afueras se encuentra una casa de labor llamada Guedán, propia del señor conde de Puñonrostro, a quien pertenece todo el término y edificios:

el TÉRMINO confina norte alijares de Segovia; Este Hontoria; Sur Madrona Y Oeste Torredondo: le atraviesa un arroyo llamado Tejadilla el cual se une con el río Eresma:

el TÉRMINO participa de fuerte o farroso o ligero, arenisco y pedregoso: todo es de secano y medianamente fértil.

CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes.

PRODUCCIÓN. trigo cebada, centeno, algarrobas, avena, garbanzos, muelas y yeros; mantiene ganado lanar y vacuno y cría alguna caza menor.

INDUSTRIA: la agrícola.

POBLACIÓN: 18 1/2 vecinos (ojo al dato: 18 vecinos y medio!!!), 72 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 41.772 reales.

CONTRIBUCIÓN 20,72 %.>>

 

 

  LA RUMBONA:

Caserío en la provincia y partido judicial de Segovia, término de Torredondo.

SITUACIÓN a más de una legua Suroeste, y confina con el término del despoblado de Bernuy:

tiene una buena casa de labranza con habitación para 20 personas entre amos y criados, con encerraderos y establos para 400 cabezas lanares y 12 parejas de labor, en la cual hubo su capilla oratorio hasta la guerra de la Independencia:

el TERRENO es labrantío en su mayor parte, de primera segunda y tercera calidad: tiene algunos prados, y entre ellos uno de riego titulado de Guadaña, con suficientes pastos para 400 cabezas de ganado lanar en verano y 200 en invierno, y algunos fresnos y álamos negros a la orilla del río Milanos, que le baña por el Este y Norte, por cuya causa sin duda se le conoce por la casería de Riomilanos.

PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno y garbanzos, siendo su producto en quinquenio 1.500 fanegas de granos.

 

 

  VALSEQUILLA:

despoblado en la provincia, partido judicial y diócesis de Segovia, término jurisdiccional de Madrona; confina por Norte y Este con el despoblado de Escobar de Tardajos y Ortigosa del Monte; Sur, otero de Herreros, y Oeste Fuentemilanos;

comprende 800 obradas de tierra, las 670 de labrantío y las restantes de eriales en laderas y tomillares para pasto seco de ganados, con 12 obradas de prado de secano; en el centro del término se encuentra una casa labor, en la cual habitan dos labradores colonos del terreno, y tocando con ella hay otros varios edificios para el servicio de los mismos labradores, como son pajares, establos, encerraderos para el ganado lanar y vacuno, corrales y cobertizos;

cerca de la casa se halla un pozo, manantial abundante, cuyas aguas utilizan los vecinos, haciéndolo para el de ganados de una laguna que se forma con las sobrantes de aquel.

le cruza un riachuelo con el nombre de Herreros, que tiene su origen al Sureste de la sierra del Guadarrama, y se dirige hacia el norte hasta entrar en el término de Torredondo.

PRODUCCIÓN: por un quinquenio ascienden a 7.410 fanegas poco más o menos de todo grano, distribuidas de la forma siguiente: 2.720 de trigo, 340 de cebada, 790 de centeno, 140 de algarrobas, 120 de garbanzos y 240 de avena:

es propiedad del señor conde Puñonrostro.

 

 

 

BERNUY DE PALACIOS

Desp.   En la provincia Y partido Judicial.  De Segovia feligresia  De San Justo y jurisd.  De Torredondo: SIT.  á 1 i/2 leg.   SO.  De la cap., conserva señales muy visibles de la población  Y particularmente dos fuertes paredones de una casa< grande, un acueducto formado de tubos de barro cocido, los restos de la iglesia y otros cimientos:

Su término  Confina por N. con el separado de Palacios, ó cas.  De la Rumbona, y Torredondo; E. Madrona; S. Escobar de Tardajos, desp.  en jurisd. de Madrona y Cristóbales que lo es de Fuentemilanos; O. Abades y Valverde;

Comprende 1/2leg.  De N. á S. y poco mas de E. á O. que abraza 1,875 fanegas. 188 estadales, de las que, se cultivan 1000 permaneciendo las demás para pasto seco de ganado vacuno y lanar:  hay también 110 fan.  de prado regadío de primera calidad y 61 y 1/2 de segunda; el riego de estos prados se facilita abundantemente por medio del riachuelo llamado Herreros , que viene desde el término  Desp. de  Escobar de Tardajos y Valsequilla, y en lo principal de ellos se forma un hermoso soto arbolado, en el que se encuentran grandes fresnos á propósito para maderas de construcción y abundantes criaderos de los mismos : en estos prados se mantienen de primavera sobre 150 reses vacunas, y verificada la siega se mantienen por todo el estío y otoño, al menos 100 reses vacunas y 800 lanares, aprovechando al mismo tiempo los despojos de las labranzas y del terreno inculto; pero de invierno 110 pueden sostenerse más de 500 cabezas de ganado lanar, por lo raso y desabrigado del término; el valor de estos prados , atendida la buena calidad de ellos en su mayor parte, según la estimación común podría aproximarse á 500,000 reales 

PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, muelas y avena. Contaba por los años de 1450 unos 23 vecinos, aunque había sido mucho mayor, pero á principios del siglo XVI dejó de existir con motivo de cierta epidemia que se presentó en el país, y más que todo por las disensiones que tuvieron los habitantes con el dueño y propietario de aquellos terrazgos, que lo era el Sr. Diego Arias Dávila, contador mayor de los reyes Enrique III y Enrique IV, y fundador del condado de Puñonrostro, a cuyo título pertenecen en el día y se cultiva por su cuenta.

Enciclopedia de Pascual Madoz: (BER. pág. 280).

 

 

bernuydPal.jpg (287502 bytes)

Bernuy de Palacios aparece nombrado como despoblado en varios documentos. Su ubicación se encontraba muy próximo al caserío de Los Paredones. Es más, es muy probable que este nombre venga de las ruinas que allí se encontraron del anterior Bernuy.

anterior

árboles para la vida siguiente