Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Notas de historia.

Ciudadanos de Roma. Época Visigoda. Paso árabe. Época cristiana. Siglo XIX. Siglo XX 

4.- Civilización cristiana

El pueblo tal y como lo conocemos hoy tiene su origen en un asentamiento medieval, de cuando los reyes castellanos avanzaban conquistando territorio a los árabes, si bien en Madrona no necesitarían sostener ninguna lucha puesto que no tenemos información de cómo estaba ocupado este lugar durante la invasión árabe.

De la era que sigue, es decir desde la reconquista, es la iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Cerca y ese es otro de los motivos por los que aparece en libros de rutas del románico.

parte oeste del atrio.

 

En su exterior la iglesia contiene muchos elementos arquitectónicos de gran valor, como su atrio, los sillares, la hermosa torre, su entorno, etc.. Es considerada como un bello ejemplo de arte románico en libros sobre rutas de este tipo de arquitectura.

 

 

aquí hay una página para Madrona

 

 

Pero lo más espectacular está en su interior: su artesonado de madera y, sobre todo, los cuatro gigantescos arcos de medio punto que soportan toda la estructura de la techumbre y a su vez dividen la planta del edificio en tres naves. Entre otros atractivos, como su púlpito de piedra labrada, se puede contemplar un altar mayor y otros cuatro menores, donde lucen retablos, pinturas e imágenes.

este claustro no está en Madrona....todavía

Es para verlo.

interior de nuestra iglesia. Atención a los arcos.

 

 

 

 

En el trabajo La arquitectura gótica de la Tierra de Segovia, de Dª María Moreno, publicado por la Obra Cultural de la CAMPS, las páginas 169 a 174 están dedicadas a este templo.

Nos ofrece el dato de que Madrona, en el año 1528 contaba tan sólo con 39 vecinos, (según el autor Martínez Moro). Este dato cuadra perfectamente con la cifra de unos 15 vecinos que quedaban en 1491, debido a la acción de los Arias Dávila. En este año se encontraba al borde del depoblamiento total cuando inició un periodo de lenta recuperación.


anterior

árboles para la vida

SIGUIENTE