Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

Notas de historia.

Ciudadanos de Roma. Época Visigoda. Paso árabe. Época cristiana. Siglo XIX. Siglo XX 

2.- Los Visigodos, o quiénes fueren...

Otro de los motivos por los que Madrona vuelve a estar en los libros grandes de Historia es por su ciudad y necrópolis visigodas. Los expertos más reconocidos en las investigaciones sobre la época visigoda destacan en sus estudios la importancia de las polis y necrópolis ubicadas en Madrona.

Segovia posee muchos vestigios de la época visigoda, aunque algunos arqueólogos (como Antonel Jepure) cuestionan las cifras que se difunden y el carácter netamente visigodo de todo lo que hasta hace poco se hacalificado sistemáticamene como tal, sólo por pertenecer a esa época.

Eso sí, estos autores no ofrecen alternativa: si no eran visigodos, ¿qué eran? ¿dónde están las demostraciones de los no y los sí...? ¿cómo puede apreciarlo el interesado no especialista?

Esta civilización, si cabe este término, que podemos situar entre el año 409 (fin de la hegemonía romana en la península) y el 711 (en el que llegan los árabes con ganas de pelea) tuvo en la provincia de Segovia uno de los principales asentamientos alcanzando un censo que podría sobrepasar los 65.000 individuos, según algunos autores.

Bien, pues esta gente, cuyo origen está aun por determinar, también eligió estas tierras para levantar una ciudad y, cercana a la misma, su necrópolis. En realidad no levantaron su ciudad, sino que ocuparon la villa romana precedente, siguiendo lo que para ellos era ya una costumbre: habitar estas villas y ciudades de una sociedad romana en trance de desaparición.

Hasta el momento, se han encontrado vestigios de lal época visigoda en los siguientes lugares:

Bernardos

Castiltierra (anejo de Fresno de Cantespino)

Coca

Duratón

Espirdo

Estebanvela

Laguna de Contreras

Madrona

Paradinas

Sacramenia

Saldana de Ayllón

Sebúlcor

Sepúlveda

Siguero

Torre Val de Sann Pedro

Ventosilla.

Los recortes que siguen proceden del estudio de Dª Angeles Alonso Ávila que mencionamos a continuación. Después de ofrecer un comentarios pormenorizados relativos a lo encontrado en cada uno de los pueblos precitados, añade el siguiente comentario, por el que sabemos que no están todos los que son y queda aun mucho por averiguar en nuestra provincia.

Base o caja de un sarcófago visigodo. La parte de la izquierda correspondería, por su terminación en hueco redondeado, a la cabeza del finado. Está partido en dos y falta la tapa. Las medidas son para una persona que puede medir hasta 1,85 metros como máximo.

De la aldea visigoda, cuyo asentamiento no coincide con el del pueblo medieval que le siguió, que es el actual, sí nos quedan restos: tejas, argamasas, canales, piedras de moler el trigo para obtener harina, etc. Algunos de estos vestigios corresponden a la villa romana.

De la necrópolis existe abundante información porque hay un libro casi monográfico que trata las excavaciones llevadas a cabo por D. Antonio Molinero Pérez. Por el momento, en esta web no se reproduce ninguno de sus contenidos porque está pendiente el acordar cómo, dónde y cuando se ofrece esa información.

A la derecha de la foto, parte de una tapa de sarcófago visigodo. Se puede apreciar el grosor espectacular de estas tapas que cubrían a la perfección cada sarcófago. A la izquierda, resto de otro completamente destruido.Todos están labrados en piedra caliza y con una terminación bastante tosca, ya que su destino era la ocultación bajo la tierra..

visi.jpg (16011 bytes)

De la necrópolis se examinaron unos 350 sarcófagos labrados en piedara caliza, y unos diez de ellos se dejaron en la superficie del mismo lugar d elas excavaciones. Allí han permanecido bastantes años sin que nadie perturbara su existencia. Son sarcófagos labrados en piedra caliza con su enorme tapa de una sola pieza. Hoy su situación es la siguiente: algunos de ellos se encuentran en casas particulares. Otros han sido bárbaramente destruidos en el mismo cementerio y otros, los más, enterrados aun en la zona protegida de excavaciones.

De otra parte, los restos de valor encontrados en estas enormes sepulturas  (orfebrería, vasos, adornos, etc.) están en el Museo Provincial de Segovia y lo demás se ha abandonado. No estaría mal que algún día, mejor pronto que tarde, se tomaran iniciativas sobre su recuperación y protección.

Del estudio de Dª Ángeles Alonso Ávila Aproximación a la época visigoda en el territorio de la actual provincia de Segovia, reproducimos lo siguiente:

Del  dossier dedicado a las necróplis visigodas, extraemos el siguiente texto dedicado a la necrópolis de Madrona. En el mismo se pueden ver los dibujos de los objetos y orfebrería encontrados en la excavación:

Hoja 00444

Madrona (Segovia)

En las últimas estribaciones de la Sierra del Quintanar, y en la confluencia de los ríos Milanillos y Eresma, fue descubierta en 1950, un importante necrópolis visigoda.

La Excavación fue llevada a cabo en 1951, por D. Antonio Molinero Pérez, que pretendía publicar una monografía. Desgraciadamente murió antes de poder hacerlo y sin dar una noticia del plano de distribución. Pero los materiales habían fueron reseñados en su libro de 1971.

Se excavaron un total de 90 sepulturas, casi todas ellas orientadas E.-O., aunque con algunas excepciones. Se trataba de simples fosas, o bien fosas delimitadas por piedras y en algún caso sarcófagos que suponemos producto de la reutilización.

Los materiales aparecidos son muy variados y muchos de ellos los hemos tomado como hallazgos cerrados. Adjuntamos lo objetos de las sepulturas más importantes, pero no nos detenemos en su descripción.

La necrópolis de Madrona debe ser clasificada como uno de los cementerios “clásicos” visigodos, habituales en la Meseta Castellana. Todos lo materiales corresponden a nuestros niveles II y III (480/90 -560/80), y no sobrepasan el siglo VII.

Bibliografía: MOLINERO PÉREZ, A. Una nueva necrópolis visigoda en la provincia de Segovia: Madrona, “A.E.Arqu.”, 25, 1952, págs.. 191-193, figs. 74-75. Id. Aportaciones de excavaciones y hallazgos casuales (1941-1959), al Museo Arqueológico de Segovia, “E.A.E.”, 72, 1971, láms. LXV-XCVI.

Molinero.JPG (30344 bytes)

 

Autor: Antonio Molinero Pérez
Editorial: M.E.C. Dirección General de Bellas Artes. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas. Año: 1971

Durante casi 20 años, desde 1941 a 1959, Antonio Molinero Pérez permaneció al frente de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Segovia y en ese tiempo realizó importantes excavaciones en yacimientos de toda la provincia. Duratón, Madrona, Ventosilla y Tejadilla, Espirdo, Roda de Eresma, Cuéllar y Sebúlcor, entre otros, fueron algunos de los más importantes yacimientos, en los que se descubrieron cientos de objetos, de los que una gran parte fueron depositados en el Museo Arqueológico de Segovia.
Unos años después, en 1971, se editó este libro en forma de inventario con todos estos objetos, que incluye definiciones e ilustraciones de los mismos.

Este será un tema que se actualizará con frecuencia, dada la abundancia de la documentación disponible.

Acceso al dossier

Documentos sobre los visigodos en los que aparece Madrona

Publicaciones en prensa

* * *

3.- Civilización árabe

Del paso de los árabes por el lugar de Madrona no tenemos testimonio alguno. Suponemos que pasarían, eso sí, pero sin quedarse (nuestro clima tan peculiar disuade lo suyo...). A pesar de su larga estancia en lo que ahora es Castilla (aproximadamente desde el 711 hasta el 1035) no tenemos, que se sepa, ningún tipo de resto arqueológico de esta civilización.  Pasaron de largo.

 

* * *

Datos del siglo XVIII

Del libro La lucha por la tierra en la Corona de Castilla, de Margarita Ortega López, editado por el MAPA, Serie Estudios, Madrid, 1986 extraemos el párrafo de la contraportada y una tabla en la que se aportan datos del Sexmo de san Millán.

El Expediente de Ley Agraria fue promovido por el equipo de Carlos III con un criterio de selección antológica de los problemas del campo y con la finalidad de sentar las bases de una futura Ley Agraria nacional. Su análisis documental muestra no sólo informes técnicos de intendentes, síndicos... sino una viva y rica protesta de campesinos y labradores de la Corona de Castilla explicando la variedad de problemas a los que había de enfrentarse el legislador.

Y esta protesta directa de la sociedad rural es la gran protagonista del Expediente. Propietarios, pequeños arrendatarios, subarrendatarios o grandes arrendatarios enviaron sus memoriales al Consejo de Castilla, -individual o colectivamente- interpelando al Gobierno sobre la urgencia de formular una Ley Agraria que terminase con la obsoleta organización de la agricultura nacional. Fue este el primer  -aunque frustado- intento de crear una Ley Agraria para el país.

Apéndice nº 2. Extensión total cultivada en algunos pueblos de Segovia. (A.H.N. Consejo; Leg.)

Sexmo de san Millán Fanegas total Vecinos Fanegas.   Media por vecino   % propiedad eclesiástica % propiedad nobleza o particulares

REVENGA

236

12

21,4

48

52

MARTÍNMIGUEL

2.850

76

37,5

20

80

NAVAS DE RIOFRÍO

38

13

2,9

60

40

MADRONA

146

11

13,2

76

24

JUARROS DE RIOMOROS

1.186

42

28,2

79

21

ORTIGOSA DEL MONTE

90

12

7,5

40

60

LA LOSA

330

8

   41 

100

.

FUENTEMILANOS

200

10

20 

40

60

GARCILLÁN

3.642

109

33,4

54

46

ANAYA

2.416

50

48 

48

52

PALAZUELOS

530

18

29 

32

68

.

11.640

361

32,2

. .

(Comentario: resultan curiosos, y dudosos, algunos datos de esta tabla, como puede ser el de las pocas fanegas de Madrona o Fuentemilanos, si las comparamos con las de La Losa, por ejemplo. Nada que ver con la realidad de tiempos posteriores).

Nota: Los datos están transcritos tal como aparecen en el libro, sin posterior comprobación)

fleizazul.gif (954 bytes)

árboles para la vida

siguiente