Cuaderno Đ Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*


___La Ventilla de Guedán   

Casa de labor La Ventilla o Guedán

La Ventilla figura en las Ordenanzas Municipales del Distrito de Madrona, de 1906, con el nombre de casa agrícola, pero tan sólo figura dos veces.

Se encuentra en lo que fue heredad del Conde Puñonrostro, y está edificada al pie del Camino Real de Ávila, ha sucumbido al cambio de los tiempos, como tantas otras ventas, posadas y casas de hospedaje cuyas ruinas hoy se observan desde las carreteras nacionales.

Incomprensiblemente, hoy es sólo recuerdo y ruina, a pesar de encontrarse en un lugar privilegiado por su altura (cercana a la de la Plaza Mayor de Segovia), saneamiento y distar sólo 4 kilómetros de la ciudad. Quiero suponer y esperar que algún día se reactive este paraje y que, con respeto y cuidado de su entorno, se reconvierta en algo disfrutable para la ciudad de Segovia y sus visitantes. Hoy es sólo otro recurso más, de los muchos que dispone la ciudad, que permanece en el turno de espera para su apreciación e impulso.

En las antedichas ordenanzas no se menciona el Camino Real como tal, con toda seguridad debido al desconocimiento del Apeo del Cabildo Catedral de 1447, pero el itinerario que describe como cordel de ganados es el propio del Camino Real.

20.
Cordel de ganados.

Desde el Valle de Tejadilla, entra en este término con di-

rección á Avila, pasando por La Ventilla, La Gaitana, Bernuy

de Palacios, hasta el término de Fuentemilanos, por donde

continúa. Anchura del cordel, 37 metros, 61 centímetros.

Fernando Ayuso Cañas. mayo 2017

 

* * *

A pesar del deterioro, el edificio da muestras de buena construcción, pues conserva toda su verticalidad intacta.

Los restos de los muros aún nos dan idea del tamaño de este caserío.
El camino es que viene de Perogordo.

El paraje se ha mantenido intacto debido a la cualidad latifundista de la propiedad.

En el censo electoral de Madrona de 1907, figura quien tal vez fuera el último poblador de esta venta. Se trata de Juan Prieto Barba, de profesión labrador.

<-- anterior árboles para la vida Fin de esta serie ... sigue -->