Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*

 

Hoja de Creadores  >   Piedra  >  Romanos-Visigodos

  Para empezar recogemos las muestras más antiguas de las que tenemos noticia este lugar: las de los pobladores romanos y visigodos que nos precedieron.

fuste romano de granito Parte de un fuste encontrado en la villa romano-visigoda. Es de granito y  la parte protegida de la intemperie, durante tantos siglos que lleva rodando, conserva el tacto suave de su pulido artesanal. Es muy probable que otras partes de estas construcciones permanezcan aun enterradas o bien formen parte de otras construcciones de nuestro caserío, como es el caso que tratamos a continuación.
rom4.jpg (33380 bytes) Esta es una basa de columna cuyo tamaño, color y características de la piedra son idénticas a las del tramo de fuste anterior. Es más, parece como si ambas piezas formaran parte de la misma columna, de la misma edificación. Fue encontrada por Julio González cuando reformaba la casa de sus padres (Isidro y Trinidad). Formaba parte de una pared como otra piedra cualquiera desde siempre... . Yo creo que procede de la villa rusticae que hemos comentado, si bien tendría que certificarlo algún especialista con mayor autoridad.

rom2.jpg (15663 bytes)

Baldosas incompletas de la villa romana. Los tractores que aran las tierras donde se edificó, con sus potentes y profundos arados, han levantado estos pavimentos y los han depositado en el camino sin saber de qué se trataba.

Por la finura de las aristas y perfección de sus ángulos cabe deducir que aplicaban técnicas y artes muy avanzadas en la elaboración de estas piezas, cuya conservación es magnífica debido a la calidad de la arcilla y su manipulación .(Se conserva una con la huella de un perro que la pisó cuando su arcilla aun estaba blanda...)

rom3.jpg (14501 bytes)

Teja procedente de la polis romano visigoda. La he fotografiado para resaltar la técnica tan conseguida que aplicaban al extremo inferior con el fin de alcanzar un encaje perfecto con la siguiente. A tenor de su grosor y solidez, es casi seguro que se trate más bien de una pieza de las que integran un canal o cauce destinado al traslado o recogida de agua limpia.

Los arañazos que tienen todas estas piezas son consecuencia de  los arados de los tractores que las han trasteado de un sitio a otro sin parar.

... árboles para la vida ...