Cuaderno Đ Madrona          

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Dehesa Boyal Ð Madrona

y 7 - Prado al Camino Ð Riofrío

7. Otro prado, llamado Al camino de Riofrío, de cabida diez obradas y cincuenta y ocho estadales, equivalentes á tres hectáreas, noventa y cuatro áreas y sesenta y ocho centiáreas.

Este prado va recobrando poco a poco la superficie y la fisonomía que le corresponde.

Este mapa es una imagen parcial de la cartografía encargada por los propietarios del término de Madrona Valentina ROMERO GILSANZ y su hijo Mariano SÁEZ ROMERO para utilizarlo como soporte documental en la venta del mismo. El término se vendió a los labradores de Madrona antes de 1920. El mapa está firmado en Madrid, el 21 de julio de 1910 por el perito agrícola Domingo Alonso González. No todos los topónimos son correctos para los parajes que designa.

Es un documento de gran valor que se custodia (espero que se mantenga) en el Concejo de Madrona.

Nos aporta una valiosa información acerca de los escasos propietarios, la toponimia y las fincas de la Dehesa Boyal. Señala como propietaria de la heredad de Bernuy de Palacios a la Marquesa de Almoguera. Las referencias que ese encuentran en internet aluden a una tal Señora de Almoguera, pero en el S.XVII.

La recuperación se hace de forma completamente anárquica y durante mucho tiempo sin control sobre el tipo de vertidos de relleno.

Como podemos comprobar en esta imagen, este prado no tiene ningún tipo de protección ni de marcado de sus límite y es algo que debería acometerse. También necesita trabajos de nivelación, homogeneización y repoblación.

En este terreno recuperado, el Ayuntamiento de Segovia ha plantado algunos árboles.

Desconozco las especies y el criterio. Sólo sé que no son fresnos, como creo que corresponde a este entorno y a este tipo de vegas.
De hecho, la autorepoblación iniciada desde El Rastrillo, es la de sus propios fresnos que vuelven a extenderse, volviendo a por sus fueros.

A los interesados en conocer el contenido, la estructura y la presentación de la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona, pueden acceder mediante este vínculo:

__ La Dehesa Boyal Đ Madrona __

árboles para la vida