Cuaderno Đ Madrona          

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Dehesa Boyal Ð Madrona

6 - Plantío Viejo

6. Otro prado, denominado Plantío Viejo, de cabida cinco obradas y cincuenta y cinco estadales, equivalentes á una hectárea, noventa y siete áreas y ochenta y ocho centiáreas.

Prado del Plantío Viejo. Al fondo vemos una de las casetas de los sondeos de extracción de agua.
A pesar de todo, los juncos delatan que aun queda frescura en la tierra. La imagen está tomada el 30 de julio de 2016, casi en el estío.

Este mapa es una imagen parcial de la cartografía encargada por los propietarios del término de Madrona Valentina ROMERO GILSANZ y su hijo Mariano SÁEZ ROMERO para utilizarlo como soporte documental en la venta del mismo. El término se vendió a los labradores de Madrona antes de 1920. El mapa está firmado en Madrid, el 21 de julio de 1910 por el perito agrícola Domingo Alonso González. No todos los topónimos son correctos para los parajes que designa.

Esta imagen refleja la superficie y forma que presentaban en 1910. Debido a la concentración parcelaria, en la actualidad tiene otro diseño. Donde pone Cañada de los Abonales, ahora es un camino bajo el cual discurren las tuberías que llegan al centro de tratamiento de aguas.

En esta finca de la Dehesa Boyal también el Ayuntamiento de Segovia llevó a cabo varios sondeos para el abastecimiento a la ciudad, motivo de desecación y desaparición de todas las fuentes y manatiales de esta zona.

 

Imagen del SIGPAC. Este prado necesita, como todos los demás, un apeo por el que se pueda comprobar su integridad y disposición.

árboles para la vida