Cuaderno Đ Madrona          

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Dehesa Boyal Ð Madrona

5 - Prado Ð Pozuelos

 

5. Otro prado, denominado Pozuelos, de cabida tres obradas, equivalentes á una hectárea, diez y ocho áreas y treinta y cuatro centiáreas.

Es la finca más larga y estrecha de las siete, por cuanto discurre inmediata al Arroyo Matamujeres, hasta llegar al Arroyo Pozuelos, continuador del primero debido a sus manantiales. Durante toda su existencia, el Arroyo Pozuelos se nutría de manantiales permanentes que procuraban un agua considerado de muy buena calidad. En el arroyo crecían berros y perifollos y también era una arroyo cangrejero. Todo ello ha desaparecido por causas antrópicas, eufemismo que utilizan los arqueólogos para sortear la verdadera expresión: el salvajismo y la depredación del ser humano, en esta era industrial.

La caseta que se ha construido en el Prado de Pozuelos, cubre un sondeo para llevar agua a la ciudad de Segovia. Otra obra también delictiva que, además, es causa principal de la desecación del Arroyo Pozuelos y otros manantiales del lugar.

Cartografía del Catastro. El prado continúa hasta sobrepasar la N-110 y llega hasta la cotera de Hontoria. Al ser una franja muy estrecha, la superficie es pequeña.

En esta forma tan alargada y estrecha, también tuvo que ver la desamortización de Pascual Madoz y es algo que se reseña en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona, por cuanto se segregaron unos prados, de escaso valor, pertenecientes al prado original, para su desamortización.

 

Mapa obtenido de Google. Los trazados son aproximados y se ofrece a modo ilustrativo.
Algunas partes de este prado también se han repoblado con fresnos.

Incorporaré más imágenes cuando pueda obtenerlas.

árboles para la vida