Cuaderno Đ Madrona          

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Dehesa Boyal Ð Madrona

4 - La Mancha y Prado del Pueblo

4. Otro prado, denominado La Mancha y Prado del Pueblo, de treinta y ocho obradas y noventa y dos estadales, equivalentes á catorce hectáreas, noventa y ocho áreas y noventa centiáreas.

Antiguamente se organizaban apeos vecinales para preservar la integridad de estos bienes. Esta costumbre también se perdió en perjuicio de ellos y, en consecuencia, de la propia comunidad de vecinos. Es notorio que necesitan un nuevo apeo que les devuelva su integridad.

El Prado de La Mancha ocupado por construcciones realizadas por el Ayuntamiento de Segovia de forma fraudulenta y delictiva.
Ningún Ayuntamiento tiene, ni ha tenido nunca, atribuciones o capacidad jurídica sobre la Dehesa Boyal de Madrona.
Tras la carretera, el Prado del Pueblo.

Este mapa es una imagen parcial de la cartografía encargada por los propietarios del término de Madrona Valentina ROMERO GILSANZ y su hijo Mariano SÁEZ ROMERO para utilizarlo como soporte documental en la venta del mismo. El término se vendió a los labradores de Madrona antes de 1920. El mapa está firmado en Madrid, el 21 de julio de 1910 por el perito agrícola Domingo Alonso González. No todos los topónimos son correctos para los parajes que designa.

Es un documento de gran valor que se custodia (espero que se mantenga) en el Concejo de Madrona.

Nos aporta una valiosa información acerca de los escasos propietarios, la toponimia y las fincas de la Dehesa Boyal. Señala como propietaria de la heredad de Bernuy de Palacios a la Marquesa de Almoguera. Las referencias que ese encuentran en internet aluden a una tal Señora de Almoguera, pero en el S.XVII.

Nótese el gran disparate constructivo de lo que se dio en llamar velódromo, aunque no tiene las medidas ni las instalaciones que corresponden.
Véase el ejemplo de la ciudad de Ávila, que construyó su velódromo reglamentario sin destruir nada y hoy día es apto para competición. Este nunca se utilizó.

También contribuye a la destrucción del entorno la anarquía constructiva de los demás edificios, sin sujeción a ninguna norma, ni legal, ni estética, ni de respeto al entorno.

Debemos resaltar la única intervención positiva del Ayuntamiento de Segovia, que consiste en la repoblación con fresnos del Prado del Pueblo.
Esta imagen corresponde a la zona que siempre hemos llamado El Plantío, atravesado por el Río Frío, en el que nos hemos bañado y hemos pescado en los tiempos no industrializados.

Contorno realizado sobre una imagen del SIGPAC. La Mancha y Prado del Pueblo.

árboles para la vida