Cuaderno Đ Madrona          

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Dehesa Boyal Ð Madrona

2 - Prado Ð Herreros

2. Un prado, llamado Herreros, poblado con igual clase de arbolado; tiene cabida diez y seis obradas y cincuenta y un estadal, equivalentes á seis hectáreas, treinta y un áreas y ochenta y seis centiáreas.

Esta finca es la que en Madrona nos referimos a ella, como El Soto de Herreros. Antes de la construcción de la N-110 formaba un solo conjunto en unión con el Soto La Grajera.

Antiguamente se organizaban apeos vecinales para preservar la integridad de estos bienes. Esta costumbre también se perdió en perjuicio de ellos y, en consecuencia, de la propia comunidad de vecinos. Es notorio que necesitan un nuevo apeo que les devuelva su integridad.

En primer término, la carretera N-110 y el Soto de Herreros (llamado prado en las Ordenanzas).
Segundo plano, tierras cosechadas de El Lomillo.
Tercer plano, Soto de la Grajera.

Este mapa es una imagen parcial de la cartografía encargada por los propietarios del término de Madrona Valentina ROMERO GILSANZ y su hijo Mariano SÁEZ ROMERO para utilizarlo como soporte documental en la venta del mismo. El término se vendió a los labradores de Madrona antes de 1920. El mapa está firmado en Madrid, el 21 de julio de 1910 por el perito agrícola Domingo Alonso González.

Es un documento de gran valor que se custodia (espero que se mantenga) en el Concejo de Madrona.

Nos aporta una valiosa información acerca de los escasos propietarios, la toponimia y las fincas de la Dehesa Boyal. Señala como propietaria de la heredad de Bernuy de Palacios a la Marquesa de Almoguera. Las referencias que ese encuentran en internet aluden a una tal Señora de Almoguera, pero en el S.XVII.

Vemos asimismo las fincas íntegras, antes de que la construcción de la nueva N-110 seccionara los sotos y los prados. Con el trazado actual se salvó el Camino Real de Ávila, pero se sacrificó la integridad de estas fincas.

Esta es una sección del Prado de Herreros, que continua tras la carretera N-110.

Imágenes del SIGPAC. En su web se pueden obtener las demarcaciones de las parcelas con mayor nitidez. También en la sede del Catastro.

Continuación del Prado de Herreros tras la N-110.

Aparecen dos fincas porque el SIGPAC las diferencia por estar cruzadas por el Río Herreros.

 

árboles para la vida