Cuaderno Đ Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

______ Clamores___

Reivindicación del Prado de la Mancha

Esta propuesta, que es la recuperación del Prado de La Mancha por los vecinos de Madrona, no se basa en ninguna añoranza o antojo, sino en un derecho.

Fue arrebatado por la corporación municipal al poco tiempo de ser anexionados al Ayuntamiento de Segovia. Ambas decisiones fueron dictatoriales, impuestas, sin ningún tipo de acuerdo, sin que los titulares de los derechos fueran consultados. Un auténtico atropello, como tantos de la dictadura franquista.

La segunda decisión, es decir, la de invadir y estropear este hermoso prado de esta manera tan canalla y horrorosa, con la creación de este espanto de instalaciones se impuso además en fraude de Ley.

Ni el Ayuntamiento de Segovia ni ninguna otra institución, oficial o privada, cuenta con derecho alguno sobre los bienes que integran la Dehesa Boyal. Esto no lo sabíamos cuando se perpetró esta salvajada. Pero ahora sí lo sabemos y tenemos los medios de su demostración dispuestos para hacer que retorne a cuyo es.

En los acuerdos tomados por la Corporación Municipal del Lugar de Madrona de 11 de abril de 1865 ya se hace una distinción fundamental de la naturaleza de los bienes ubicados en este Lugar y consigna una distinción bien precisa: bienes de propios por una parte y bienes del común de vecinos por otra. Los bienes de propios comprenden las edificaciones, como son la del Concejo, la de las Escuelas, un edificio de dos pisos, etc. Y son bienes pertenecientes al común de vecinos los que integran La Dehesa Boyal

El Prado de la Mancha nunca fue un solar del Ayuntamiento de Madrona, nunca perteneció sino al común de vecinos, por se parte integrante de La Dehesa Boyal. En consecuencia, son los usuarios quienes, como conjunto de propietarios, han satisfecho históricamente la contribución territorial de estos bienes, cada cual en razón al aprovechamiento que de ellos obtenía (fundamentalmente basado en el número de reses de su propiedad con derecho a pastoreo). Una tradición mantenida y respetada durante más de cinco siglos...hasta que llegaron quienes se creyeron los nuevos propietarios de cuanto se les antojara, con el resultado que vemos. Incluso hicieron circular una chanza según la cual ... los de Madrona ya íbamos muy limpios porque nos habían quitado La Mancha...Hoy todavía no se quieren enterar, o nosotros no hemos sido capaces de hacérselo saber.

Por eso los vecinos de Madrona tienen una tarea y un encargo histórico que asumir: la recuperación del Prado de la Mancha y que el Ayuntamiento de Segovia vuelva a su estado original este prado, algo irrenunciable para este Lugar.

Ahora se puede hacer.

 

Nos han privado de la mejor vista de Madrona y del disfrute de uno de los mejores espacios inmediatos al pueblo.

 

En su día fue imposible parar este atropello, pero aun estamos a tiempo de volverlo a su estado original.

 

Así ha quedado un prado histórico de enorme valor social, ecológico y cultural.

* * *

<-- anterior árboles para la vida ... sigue -->