Cuaderno Đ Madrona    

   

   

  PortadaPanorámicas * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

Así nos tienen, así nos ven, así figuramos... 2

Continuamos la serie con esta segunda entrega.

En la empresaTodocolección tienen a la venta una serie de fichas, cuya procedencia no indican, referentes a la situación de diversos pueblos en el año 1947. Madrona tienne su correspondiente ficha, pero como es de pago no dejan verla al completo.

Por lo que dejan ver, que es la foto que se ofrece, averiguamos algunos datos, como el del titular de la alcaldía en esa fecha D. Anastasio Bernardo Prieto. Hasta donde yo sé, ocupó la alcaldía en de 1942 a 1945.

La línea del puesto de secretario no se deja ver, pero por su inicio: "D. Ma...", tal vez se trate del que precedió a D. Silvano López, que lo fue desde 1946, un tal D. Mariano Martín, natural de Fuentemilanos.

Da las cifras de 487 habitantes de hecho y 511 de derecho. Esa cifra es verosímil para esa fecha.

Fiestas en la segunda quincena de septiembre y mercado el cuarto domingo de cada mes.

En cuanto al estilo árabe del artesonado de madera de la iglesia, puede referirse al estilo mudéjar.

Aporta el dato de un constructor de carros y es la primera noticia que tengo sobre este particular. Se refiere a Juan Maganto, hijo del Tío Honorio y la Tía Joaquina, casado con la Paca de Juan que es como aludíamos aquí a Francisca Cañas Bernardo (hermana de Honesta, Virgilia, Nicanor, Marino y Juan..., hijos todos de Higinio Cañas y Clotilde Bernardo. Véase Genalogías, en El Soportal). Creo que a nuestro "agrimensor" le han tomado el pelo.

Pero acierta de lleno en el nombre del río: Río Milanos, no Milanillos.

En cuanto a los dos únicos propietarios principales que se dejan ver, efectivamente D. Eleuterio Ayuso Casado (secretario municipal precedente de Silvano López) fue uno de ellos y mi bisabuelo Faustino también, pero todo ello a una escala local, principales puede, pero en las escalas propias de aquel tiempo en Madrona.

Aquí tenemos lo que dejan ver:

 

en la siguiente entrega Así nos ven 3 se aporta otra ficha, del mismo editor correspondiente a un periodo anterior.

 

* * *

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (1826) Madrona, Torredondo y Perogordo.-

 

En el tomo V, página 365.

Pero, a todo hay quien gane y aquí tenemos esta brillante, en un ámbito surrealista, claro, descripción de Madrona.

L.R. de España. ¿Interpretamos lugar rústico? ¿remoto?...

Tiene 60 vecinos y 200 habitantes.

Situado en un hoyo inmediato a un riachuelo... circunstancia que hace a la población un tanto enfermiza... este agrimensor no estaba de buen humor, eso está claro.

Eso sí, luego lo va arreglando: produce todo tipo de granos y vino... y nos ensancha nuestro término hasta colindar con los de Bercial y Marugán.

Sin duda Madrona conoció su época de pequeño imperio, por cuanto sus territorios abarcaban hasta Bercial y Marugán, pero nuestros antecesores han blindado este secreto de tal manera, que nadie lo puede saber.

La misma publicación ofrece algunos datos de Torredondo y Perogordo. A este último le adjudica 85 habitantes.

También nombra al Arroyo Milanos... le ha bajado de categoría aunque le ha quitado el disminutivo... las que entran por las que salen.

* * *

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y susu posesioneos de ultramar (1881-1887.) Pág. 977 MADRONA.-

TRANSCRIPCIÓN.

Lugar con Ayuntamiento, al que se hallan agregados los de Perogordo, Torredondo y 8 edificaciones; viv. y alb. ais.

Cuenta con 578 habitantes y 191 edificios, de los que 1 está habitado temporalmente y 71 inhabitados.-

Organización civil. Corresponde á la provincial de Segovia y al distrito de la capital para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.

Organización militar. Capitanía General de Castilla la Nueva y G. M. de Segovia.

Organización eclesiástica. Pertenece a la diócesis de Segovia, al arciprestazgo de Abades y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María de la Ceca (sic), cuyo curato es de entrada.

Organización judicial. Hállase adscrito al partido judicial y audiencia de lo criminal de Segovia y á la territorial de Madrid, distando 8 km. de la primera de dichas poblaciones y 66 de la segunda.

Organización económica. Para el pago de contribuciones depende de la Delegación de Hacienda de la provincial.

Servicios públicos. Recibe y emite la correspondencia por la administración principal de Segovia.

Obras públicas y medios de comunicación. Sus caminos son vecinales y se encuentran en regular estado.

Instrucción pública. De fondos municipales se costean escuelas para niños y niñas.
Art., oficios, industria. Su industria es la agrícola y oficios inherentes á ella.

Población. Ninguna importancia ofrecen las 121 casas que la forman incluyendo en este número la iglesia parroquial y casa en que el Ayuntamiento celebra sus reuniones, pues tanto unas como otras se concretan únicamente á responder á las necesidades de sus respectivos destinos. El vecindario se encuentra perfectamente surtido de aguas para el consumo doméstico y celebra su principal festividad el día de su santo Patrono.

Situación geográfica y topografía. Al pié de unas pequeñas cuestas y próximo al río denominado Riofrío, disfrutando de buena ventilación y clima medianamente sano, encuéntrase situado el lugar que nos ocupa, cuyo término municipal confina por los cuatro puntos cardinales con los de Hontoria y Fuentemilanos.

El terreno es de mediana calidad, fertilizado por le mencionado río que impulsa al mismo tiempo diversos artefactos: las producciones consiste en granos, frutas, legumbres, hortalizas, garbanzos, vino, aceite y pastos, merced á los que se mantiene ganado lanar y vacuno; hay caza de pelo y pluma y algunos animales dañinos.

ANÁLISIS.

En cuanto a las cifras, es evidente que los 66 km. de distancia a Madrid, se mire por donde se mire, no cuadra ni con la más recta de las líneas....

Ninguna importancia ofrecen sus 121 casas... bueno, tampoco es para ponerse así, nunca hemos tenido palacios, pero al menos esto habría que matizarlo.

Celebra su principal festividad el día de su santo patrono. Esto sí está clavado. Incuestionable.

También contiene errores, como el de Santa María de la Ceca, en lugar de Nuestra Señora de la Cerca.

A la hora de consignar los confines de Madrona este agrimensor ha estado un poco vago. Dice que confina por los cuatro puntos cardinales con Fuentemilanos y Hontoria. O sea, estos dos pueblos comarcanos nos han hecho un bocadillo. En realidad sus términos colindantes son los de Segovia, Abades, Valverde, Fuentemilanos, Ortigosa del Monte, La Losa, Las Navas de Riofrío y, por supuesto Hontoria, con la que comparte la mayor cotera y cierra este círculo.

Dice que Madrona produce aceite. más secretos. Debemos averiguar dónde se ocultan los olivos y las almazaras. Ni siquiera suponiendo que su territorio lindara con el de Marugán y el de Bercial... podríamos pensar en campos con olivos.... Otro arcano de Madrona.

En cuanto a la mención de las ocho edificaciones que están agregada al pueblo, puede referirse a las casas de labor, pero no se ha tomado la molesstia de nombrarlas.

Población. Atentos. En 1826 había 200 habitantes. Pero la cifra se triplica 60 años después, porque pasa a 578 en 1881. Para que sepa el mundo entero de lo que somos capaces en Madrona en lo concerniente a los quehaceres causantes de semejante incremento. Una ratio, 300% en 60 años, muy difícil de igualar y superar... en otros lugares.

CONCLUSIÓN

Como vemos y sabemos, no por el mero hecho de constar en una obra enciclopédica, se puede dar por válido todo lo escrito. Eso no quita el que, si de la escasa información de este Lugar que aportan estas obras, podemos obtener algún dato valioso, bienvenido sea.

* * *

fleizazul.gif (954 bytes) árboles para la vida ... sigue -->