Cuaderno Ð Madrona    

   

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Ð Madrona*


         Abadejos    

  ___Presentación_____Edificios__ * ___Miradas__ * ___Museo aire libre__ * ___Cuando sales__ * ___Horizontes ÐsÐ Abadejos__

01- Presentación - Notas de historia

Casa de Labor de Abadejos. Entrada desde Torredondo


Abadejos
es una casa de labor o caserío de propiedad particular que ha pertenecido territorialmene al término de Torredondo y, por ende, al de Madrona. Se sitúa a los pies del llamado Montón de Paja, entre la carretera CL-607 y Torredondo. Cruzan su término el río Milanos y las vías del AVE, el antiguo camino romano y la carretera moderna, que está al lado.

Desde hace tiempo pertenece por entero a una familia que lo explota directamente e incluso vive en él. Esto es una cualidad esencial para comprender su situación actual de manenimiento y conservación, como veremos en la serie gráfica que sigue.

No se menciona este término en el Apeo del Cabildo Catedral de Segovia de 1447 ni en ningún otro documento del Archivo Municipal de Madrona. Esto significa que no es muy antiguo, si bien desconocemos la fecha de su creación y el momento en que adquirió entidad independiente con término propio, es decir, se segregó del conjunto de heredades del Conde de Puñonrostro, sólo en el caso de que su origen sea el de una heredad más, no diferenciada, de las muchas que integraron la inmensa hacienda que la familia Árias Dávila poseían, y que una de ellas, no la única, abarcaba desde la ciudad de Segovia hasta Guijasalbas.

Pero puede deberse a la heredad de algún convento o entidad religiosa de la ciudad de Segovia, de las centenas que tenían en esta zona que, afectada por la desamortización a mediados del S. XIX, pasara a manos de particulares en la segunda mitad de ese siglo. Por los documentos consultados, y por el nombre del caserío, un diminutivo de los propietarios, me inclino por esta segunda y no confirmada versión.

Si hubiera algún concurso de caseríos o algún ranking, Abadejos reúne mértios suficientes para situarse en los puestos más altos porque no existen muchos caseríos tan bien cuidados, que trasciendan el esmero con el que le tratan y con un estilo que realza las ideas originales de sus sencillos, pero embellecidos edificios.

Tiene, además, un museo al aire libre de maquinaria de construcción y utensilios agrarios muy interesante.

Fernando Ayuso Cañas- mayo 2017

 

Esta primavera de 2017 es una de las más secas entre las que se recuerdan, y esta circunstancia se refleja en el tono de sus praderas.

 

De la gran obra
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar,
de Pacual Madoz
, Madrid, 1845, reproducimos su descripción de Abadejos

ABADEJOS: Caserío en la provincia de Segovia (3/4 legua); depende en lo civil y eclesiástico del Lugar de Torredondo, partido judicial de la capital, al que se halla muy próximo; está situado a la orilla derecha del río Milanillos, y al S. del cerro llamado Montón de Paja; tiene sin embargo término propio, que confina por E. y N. con el de Zamarramala; por S. con el de Torredondo, y por O. con el de Sacramenia; comprende 260 obradas y algunos prados, en los que se mantienen 11 reses vacunas y 5 mulares; produce 300 fanegas de trigo, 300 de cebada, 50 de centeno y 50 de algarrobas; tiene 7 hab., y el casero paga al cabildo catedral de Segovia, a quien pertenecía esta posesión, 136 fanegas mitad trigo y mitad cebada.

(Su confín con Sacramenia se entiende porque así se llama el paraje que está a su Oeste, cuyo término colindante es el de Abades. Véase en el mapa)

 

Esta es la salida por el camino romano que lleva a la CL-607, a su vez antiguo Camino Real de Arévalo.

El edificio del fondo pertenece al complejo que, casi inmediato a Abadejos, tiene el Casino de Segovia.

 

Del libro
Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia,
de Pedro Luis Siguero Llorente (1997), reproducimos su alusión al significado del nombre de Abadejos

Abadejos.- Parece que fue una aldea muy pequeña. La primera vez que se menciona es en 1.290, como Abadeios. Al menos en 1.826 ya estaba despoblado.

Estaba 900 m. al NO de Torredondo, en la ribera izquierda del río Milanillos, al norte del camino de Abades, 300 m. al oeste de la actual casa de Abadejos, donde se han observado los muros arruinados.

SIGNIFICADO: Se llamaba así porque estaba cerca de Abades y era más pequeño que él. Es muy posible que en un principio fuera barrio de Abades.

 

Mapa obtenido de SIGPAC Castilla y León.

 

fleizazul.gif (954 bytes) árboles para la vida
edificios
... sigue -->