Cuaderno Đ Madrona    

   

   

  PortadaFotografías * Edificios * Notas Historia * Creadores * Localización* Más Đ Madrona*

             Fauna Đ Madrona     1

Esa página tiene un contenido pendiente y se refiere a la divulgación de la fauna que habita los extensos territorios del término de Madrona, sus anejos y sus caseríos.

En esta ocasión doy a conocer dos novedades de las que he podido ser testigo y obtener fotografías.

En Madrona, imagino que como en cualquier otro lugar, el avistamiento de buitres ha sido algo que formaba parte de la normalidad porque acudían prestos a devorar los cadáveres de los animales muertos, que se depositaban en pleno campo.

En pocos minutos tan solo quedaba un armazón de huesos de lo que fuera una res.

En una zona de La Lastra todavía se pueden ver gran cantidad de huesos.

Pero desde que obligaron a los ganaderos a retirar esos cadáveres y les prohibieron arrojarlos al campo, los buitres no tenían nada que hacer aquí y dejamos de verlos.

 

 

Por eso, el día 15 de mayo de 2017, cuando vi a esta pareja en El Sotillo, cerca de la valla, me dí prisa a fotografiarlos porque para mi era una novedad.

Puede que en sus genes resida una añoranza por estos parajes transmitida de una generación a la siguiente.

No lo sé, pero me emocionó. Porque me recordó aquellos tiempos de críos en los que , cada vez que los veíamos, proyectábamos capturar a alguno mediante argucias diversas. Nunca atrapamos a ninguno, ni con la tripa llena ni vacía.

 

Esta pareja estuvo un buen rato reconociendo el terreno y, cuando lo consideró oportuno, despareció en el horizonte con ese vuelo tan majestuoso que le otorga el despliegue de sus inmensas alas y su lento planear.

Espero que se acostumbren a volver.

 

El día 21 de septiembre de 2018, volviendo de Torredondo en un atardecer cálido y agradable, pudimos divisar este grupo de corzos (capreolus, capreolus).

 

Estaban pastando en el Arroyo del Valladar, que mantiene pasto fresco durante todo el año debido a la humedad de su cauce.

 

 

Según me informan, desde dos o tres años, se ven por el término de Madrona. Pero para mi son una novedad. jamás se habían visto corzos por aquí.

Gracias al teleobjetivo de mi cámara pude obtener estas imágenes.

 

Nos estuvimos observando mutuamente durante un tiempo hasta que decidieron que nosotros no teníamos ningún interés para ellos y salieron a toda pastilla.

 

En pocos segundos y debido a sus enormes saltos, ya estaban fuera de teleobjetivo y fuera de la vista.

Se dirigieron hacia el cercano Montón de Paja, cuya vegetación cada vez es más frondosa.

Dicen que también anda por estos pagos un ejemplar de jabalí enorme, pero es propio de los jabalíes el no presentarse así en campo abierto, y menos como objeto fotográfico....

Fin de esta serie

<-- anterior árboles para la vida ... sigue -->